El intento de asesinato contra Donald Trump ha suscitado inevitablemente preguntas sobre la seguridad, y sobre cómo un candidato presidencial pudo ser blanco de un pistolero a unos 150 metros de distancia a pesar de contar con un enorme dispositivo del Servicio Secreto.

El portavoz del Servicio Secreto añadió que la agencia ha "añadido recursos de protección, tecnología y capacidades" nuevas a medida que avanza la campaña para las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

El portavoz del Servicio Secreto estadounidense, Anthony Guglielmi, rechazó las afirmaciones "absolutamente falsas" de que se había denegado protección adicional a Trump antes del mitin y afirmó que, de hecho, la agencia había añadido recientemente recursos para él.

El FBI dijo en una rueda de prensa a primera hora del domingo que era "sorprendente" que el pistolero hubiera podido efectuar tantos disparos antes de ser localizado y "neutralizado" por francotiradores.

Después de que varios testigos dijeran haber visto al pistolero antes del tiroteo y alertaran a las autoridades, la policía de Butler declaró que había "respondido a varios informes de actividad sospechosa".

Trump pide a la población que permanezca unida

Donald Trump pidió el domingo a los estadounidenses que permanezcan unidos después de resultar herido en un intento de asesinato, un impactante incidente que abrió un nuevo y oscuro capítulo en una carrera presidencial estadounidense ya polarizada.

En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos

- Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos

El expresidente, de 78 años, fue alcanzado en una oreja en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, mientras que el tirador y un transeúnte murieron y dos espectadores resultaron heridos de gravedad en el peor acto de violencia política estadounidense en décadas.

"En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos", dijo Trump en un comunicado en su red social Truth, en el que añadió que los estadounidenses no deben permitir que "el Mal gane".

Leer tambiénLíderes mundiales reaccionan al intento de asesinato contra Trump en un mitin

El republicano ha añadido que ha sido "sólo Dios quien ha evitado que ocurriera lo impensable" y que "NO TENGA MIEDO".

El pistolero ha sido identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, a una hora en coche del lugar de la manifestación, según un comunicado del FBI a primera hora del domingo. Se desconocen los motivos.

Historial de violencia

La huida por los pelos de Trump también ha desatado teorías conspirativas y señalamientos por parte de los republicanos, a medida que la ya tensa carrera hacia las elecciones se vuelve cada vez más febril.

El posible candidato a la vicepresidencia de Trump, J.D. Vance, dijo que la "retórica" de Biden había "conducido directamente" al ataque contra Trump.

Leer tambiénDonald Trump: 'Sentí la bala desgarrando la piel'

El ataque se produjo días antes de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde Trump será ungido formalmente como candidato presidencial. Trump dijo que estaba "deseando hablar a nuestra Gran Nación esta semana desde Wisconsin".

Trump fue atendido en el hospital y más tarde se le pudo ver caminando sin ayuda desde su avión, aunque su oreja herida no miraba a la cámara en las imágenes de vídeo publicadas por su subdirector de comunicaciones. El New York Times informó de que iba a pasar la noche en Nueva Jersey.

Estados Unidos tiene un historial de violencia política. El Presidente John F. Kennedy fue asesinado en 1963, mientras que el Presidente Ronald Reagan fue tiroteado pero sobrevivió a un intento de asesinato en 1981.