El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el sábado en un acto en Florida que tiene la intención de regresar a Brasil en las próximas semanas, durante un encuentro con brasileños en Boca Ratón, Florida, donde Bolsonaro se encuentra desde diciembre pasado.

Bolsonaro, de 67 años, se encuentra en Estados Unidos tras abandonar Brasilia el 30 de diciembre, dos días antes de la investidura de su sucesor, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. "Yo también quiero volver a Brasil, pretendo volver a Brasil en las próximas semanas", declaró el líder ultraderechista

Nueve días después, en Brasilia, miles de seguidores de Bolsonaro, disconformes con su derrota en las presidenciales de octubre, asaltaron el presidencial Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

 "Hemos tenido un gobierno sin corrupción. Trabajamos con el corazón, con honestidad. No se justifica ninguna medida de represalia ni de persecución", afirmó el exmandatario en Florida.

Un juez del Supremo Tribunal Federal determinó incluir al líder ultraderechista en la investigación que busca determinar quién instigó la invasión de las sedes de los poderes.

Pueden estar seguros de que la mayoría del pueblo brasileño está con nosotros", añadió Bolsonaro.

En un primer momento Bolsonaro declaró en los medios que iba a regresar a Brasil a finales de enero, pero posteriormente solicitó una nueva visa para poder permanecer seis meses más en Estados Unidos.

"No existe nada mejor que nuestra tierra", dijo el ultraderechista que desde su llegada a Florida ha estado viviendo en una residencia propiedad del exluchador de artes marciales brasileño José Aldo.

Lea también

Mundo

Lula acusa directamente a Bolsonaro de "preparar" intento de golpe de Estado

Los bolsonaristas tramaban el plan para el día del traspaso de poder, "pero se dieron cuenta de que no se podía porque había mucha Policía y mucha gente en la calle", aseguró el mandatario brasileño.

Lea también

Mundo

Bolsonaro pide una visa de seis meses para quedarse en EEUU

Se cree que entró a Estados Unidos con una visa para jefes de gobierno, que expira el martes puesto que ya no es presidente.