El exfutbolista Michel Platini y el expresidente de la FIFA Sepp Blatter fueron absueltos este 8 de abril en Suiza, en el caso de fraude que puso fin en 2015 a las ambiciones de la estrella francesa de acceder a la cabeza del fútbol mundial.

Este viernes por la mañana, el Tribunal Penal Federal de Bellinzona absolvió a Michel Platini de la sospecha de fraude, mala administración, abuso de confianza y falsificación. La misma sentencia se dictó para Sepp Blatter.

"Dos millones de francos suizos"

El Tribunal Penal Federal no siguió los requerimientos de la Fiscalía, que había pedido a mediados de junio un año y ocho meses de prisión en suspenso, mientras que los dos acusados se declaraban inocentes.



Durante dos semanas, el francés de 67 años y el suizo de 86 años comparecieron por "haber obtenido ilegalmente, en detrimento de la FIFA, un pago de dos millones de francos suizos" (1,8 millones de euros/2 millones de dólares) "a favor de Michel Platini".

Defensa y acusación coincidieron en un punto: el triple Balón de Oro asesoró a Sepp Blatter entre 1998 y 2002, durante el primer mandato de este último al frente de la FIFA, y ambos hombres firmaron en 1999 un contrato que estipulaba una remuneración anual de 300.000 francos suizos, pagada íntegramente por la FIFA.

"Acuerdo de caballeros"

Pero en enero de 2011, el que fuera centrocampista de la Juventus -convertido para entonces en presidente de la UEFA (2007-2015)- hizo valer la existencia de "una deuda de dos millones de francos suizos", calificada de "factura falsa" por la acusación.

Ambos hombres insisten por su parte que habían acordado desde el principio un salario anual de un millón de francos suizos mediante un "acuerdo de caballeros" oral y sin testigos, sin que las finanzas de la FIFA permitiesen el pago inmediato a Platini.