El Gobierno malasio ha aprobado la puesta en marcha de una nueva búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido misteriosamente hace diez años, informó el viernes 20 de diciembre el ministro de Transportes.

“La propuesta de una operación de búsqueda por parte de (la empresa) Ocean Infinity es sólida y digna de consideración”, declaró a la prensa el ministro de Transportes, Anthony Loke. El 13 de diciembre, el Gobierno “aceptó en principio la propuesta de Ocean Infinity” de continuar la búsqueda “en una nueva zona estimada en 15.000 kilómetros cuadrados en el sur del océano Índico”, declaró.

La empresa de exploración también llevó a cabo las últimas búsquedas de la aeronave, que finalizaron en 2018. Ocean Infinity está especializada en robótica marina, y sus equipos están basados principalmente en Texas e Inglaterra.

“Esperamos que se encuentren los restos”

La empresa recibirá 70 millones de dólares en caso de resultados significativos, según ha declarado Anthony Loke en rueda de prensa. “Nuestra responsabilidad, obligación y compromiso es con nuestros seres queridos. Esperamos que esta vez sea positiva, que se encuentren los restos y que las familias puedan seguir adelante”.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, cuando se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín. En un primer momento, los investigadores malasios no descartaron la posibilidad de que el avión hubiera sido desviado deliberadamente de su ruta.

Diez años después, la desaparición del Boeing 777 que transportaba 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación con destino a Pekín sigue sin explicación y es uno de los mayores misterios de la aviación mundial. Y a pesar de la búsqueda, el avión nunca ha sido encontrado.

Más de 150 pasajeros chinos iban a bordo del avión. Sus familiares han reclamado indemnizaciones a Malaysia Airlines, Boeing, el fabricante de motores aeronáuticos Rolls-Royce y la aseguradora Allianz, entre otros.