El Comité pro Santa Cruz manifestó su indignación, este viernes, ante los hechos ocurridos en el Chapare, donde grupos afines al exmandatario Evo Morales tomaron tres cuarteles militares en el departamento de Cochabamba.

Leonardo Martínez, segundo vicepresidente de la entidad cívica, leyó un pronunciamiento en el que se condenó el ataque a las Fuerzas Armadas y se exigió una respuesta firme del Gobierno central.

“Este acto representa una amenaza directa al orden constitucional y a la seguridad nacional de Bolivia. Lo sucedido es un ataque a la institucionalidad y honorabilidad de nuestras Fuerzas Armadas, quienes representan la última frontera de defensa de la sociedad civilizada”, expresó Martínez.

El pronunciamiento demandó al presidente Luis Arce la declaración del estado de sitio en el Chapare para restablecer el orden y garantizar la paz.

 “Las Fuerzas Armadas no deben ni pueden permitir que se mancille su compromiso con la patria. Exigimos una respuesta contundente del Gobierno. No hacerlo sería una falta de respeto hacia las Fuerzas Armadas y una amenaza directa a nuestra democracia”, sentenció Martínez.

El propio presidente Luis Arce confirmó en su cuenta oficial que los grupos afines a Morales tomaron el regimiento Cacique Juan Maraza, una unidad naval en el río Abuná y la Novena División en el Trópico de Cochabamba. 

“La toma de una instalación militar por grupos irregulares es un delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado y al pueblo boliviano”, señaló el mandatario, quien también denunció estos hechos ante la comunidad internacional.

Este viernes, el presidente Arce, denunció a la comunidad internacional estos hechos que calificó como "traición a la Patria".

Lea también

Santa Cruz

El Comité pro Santa Cruz presenta propuesta de nueva relación con el Estado

"Si un candidato no incluye esta propuesta en su plan de gobierno, no debe pedir el voto de los cruceños”, afirmó Fernando Larach.