La Fiscalía y la Policía en Santa Cruz iniciaron los actos investigativos por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas (LGI) a fin de identificar las actividades y el patrimonio del piloto boliviano, un exmilitar identificado como Oscar Armando C.H., que cayó preso a fines de octubre en el vecino país de Argentina, luego de abandonar una avioneta con 475 kilos de droga.

La captura del piloto fue noticia internacional, debido al operativo y persecución aérea que activaron en Argentina, luego de rastrear un vuelo no autorizado. Tras casi dos horas, obligaron al piloto de la nave a aterrizar, quien abandonó el lugar, pero un día después fue capturado en un intento de recuperar a un hombre en riesgo, a quien encontraron en un barranco, a orillas de un río.

Después de activarse una investigación en Bolivia, luego de que se solicitara información sobre el detenido, al conocerse que era boliviano y cuyas credenciales confirmaban que era militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en Santa Cruz se iniciaron las investigaciones por tráfico de sustancias controladas; sin embargo, la mañana de este miércoles (27 de noviembre), se corroboró que existe un segundo proceso activado por el presunto delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas (LGI).

El fiscal Rubén Ordoñez solicitó la autorización judicial para hacer allanamientos, es por eso que se iniciaron las operaciones y se ha notificado a los familiares del investigado en Argentina.

"Veremos qué pueden aportar en las investigaciones, este caso se investiga por el exmilitar detenido en Argentina y lo que investigamos es Legitimación de Ganancias Ilícitas", explicó.

Contemplan realizar operaciones y verificaciones de los datos documentales recopilados, además buscan indagar qué otros bienes y cuál es el patrimonio del piloto detenido en Argentina y si es fruto del narcotráfico.

"La Fiscalía de Sustancias Controladas está investigando el tráfico de droga y por esa investigación se inició otro, por Legitimación", explicó.

Santa Cruz

Tras desplome de una losa de un edificio en construcción, ocho trabajadores quedan heridos

El accidente laboral se registró en la zona de La Ramada, la madrugada de este miércoles