Por: Camila Romero

La mala calidad de aire no solo afecta a las personas sino también a los peluditos, Santa Cruz de la Sierra es una de las ciudades con más contaminación en estos últimos días.

Las contaminaciones del aire de hoy en día Santa Cruz no solo aquejan a nuestra salud sino también la de nuestras mascotas. Los animales domésticos cuentan con un sistema respiratorio muy similar al humano, por lo que les afecta de manera muy similar la contingencia ambiental.

El Dr. Wálter Mollinedo, médico veterinario, explica cómo la inhalación del humo afecta a la nariz, produce alergias, tos esporádica y lagañas en los ojos de los animales. Todo esto depende del tipo de contaminación y cercanía del humo que puedan tener nuestras mascotas; si algún perro o gato está muy cerca de la producción de la quema, puede perjudicarle aún más y causarle problemas pulmonares, intoxicación severa y otras complicaciones.

En Santa Cruz aún no es tan toxico ya que el humo es disipado en el ambiente con humedad que producen nubes Pyrocumulus, que son producidas por el intenso calentamiento del aire desde la superficie. Sin embargo, puedes ayudar a tu mascota previniendo molestias y complicaciones con las siguientes recomendaciones: aplicar gotas de colirio, disminuir el esfuerzo físico del animal y mantener hidratada a tu mascota.

Lea también

Santa Cruz

8 consejos para evitar lesiones y golpes de calor en perros

En días calurosos, los dueños deben tener cuidados especiales como mantenerlos hidratados y no sacarlos a pasear en ciertos horarios

Lea también

PAÍS

'Un día de perros', la Llajta se hace más amigable para las mascotas

El parque Oblitas, de la capital cochabambina, estuvo especialmente acondicionado para recibir mascotas