Se recomienda a la población en Tarija a no aflojar con las medidas de bioseguridad para evitar el aumento de los casos positivos por Covid-19, exhortó el especialista en salud pública, Roberto Márquez.

Según Márquez, los nuevos linajes de la variante ómicron que circulan son de mucho riesgo para las personas con enfermedades de base o que tienen comprometido su sistema inmunológico.

"Por eso se debe mantener el uso del barbijo, la desinfección de las manos con alcohol en gel y el distanciamiento social. Además, de la vacunación con una dosis de refuerzo para proteger su salud", dijo el especialista.

Desde comienzos de este mes comenzaron a reportarse los primeros casos positivos por Covid-19, principalmente en el municipio de Cercado, donde está concentrada la mayor parte de la población tarijeña.

El sábado se registraron nueve casos, de acuerdo con el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), luego de que el promedio diario era de cinco contagios.

Márquez consideró que las entidades sanitarias deben retomar una gestión de información sobre las medidas de bioseguridad y la campaña de vacunación que son importantes para evitar el ascenso de casos positivos.

"El virus del Covid-19 circula en cualquier tiempo, no es estival. Por eso suben las tasas de contagios y ahora estamos a puertas de que tengamos más enfermos si no se cumplen con las medidas de protección básica", insistió el especialista.

Lea también

PAÍS

Los casos de Covid-19 crecen 278% y convocan a directores de Sedes para definir estrategia de contención

(VEA EL VIDEO) El Ministerio de Salud descarta reactivar los puntos masivos de vacunación. En Santa Cruz casi se quintuplican los contagios en esta sexta ola de la pandemia