La gripe aviar es una enfermedad zoonótica provocada por el virus Orthomyxoviridae. En su mayoría, afecta a aves domésticas o de corral, como gallinas, pavos y patos, pero también tiene incidencia en los humanos. Los cuales se pueden contagiar al tener contacto directo con las especies afectadas. Descubre cuáles son las causas y síntomas del padecimiento.

De acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar afecta animales y seres humanos, pero de manera diferente. Los humanos suelen contraer la enfermedad por el contacto directo con aves o cascarones infestados. La manipulación de animales enfermos para su sacrificio o desplume también representa un foco de infección para los trabajadores agrícolas.

El público general corre el riesgo de adquirir el virus al consumir la carne cruda de los animales indispuestos o al beber su sangre. Sin embargo, el patógeno queda inactivo cuando los alimentos son cocinados de manera apropiada.

SÍNTOMAS

El período de incubación promedio de la enfermedad, depende de su clasificación, varía entre los dos a los 10 días. Los síntomas de alerta son los siguientes: Fiebre alta (superior a los 38 °C), tos, disnea (dificultad para respirar). Problemas gastrointestinales (diarrea y vómitos), dolor abdominal constante. Otros síntomas de evolución clínica son: sangrado por la nariz y las encías, conjuntivitis, faringoamigdalitis y neumonía.

Lea también

Santa Cruz

Dengue: 49 menores de 14 años se encuentran internados en Santa Cruz de la Sierra

Alcaldía y Gobierno nacional habilitaron 45 nuevas camas pediátricas en la ciudad para reforzar el segundo nivel. Los centros están saturados con una ocupación del 98%.