En el marco del mes rosa, dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, autoridades de salud de la Gobernación de Santa Cruz informaron que se detectan más de 300 casos anuales de esta enfermedad, en su mayoría en etapas avanzadas. Las autoridades instan a las mujeres a realizar controles periódicos y mamografías anuales, a partir de los 40 años para una detección precoz.

"Es vital que tomemos conciencia sobre esta enfermedad que afecta no solo a la persona, sino a toda su familia. Si bien octubre es un mes de conmemoración, no debemos descuidarnos el resto del año", afirmó Marcelo Kramer, secretario de Salud y Desarrollo Humano.


El director del Sedes, Jaime Bilbao, recordó que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, una patología que en Santa Cruz cobra la vida de 75 mujeres al año. 

"Es esencial que las mujeres acudan a los centros de salud para hacerse revisiones y, de ser necesario, recibir tratamiento en el Oncológico", añadió Bilbao.

Por su parte, Gloria Rodríguez, directora del hospital Oncológico, destacó que el cáncer de mama es uno de los tipos más comunes en la región, representando un 12% del total de casos de cáncer atendidos en el nosocomio. Lamentablemente, muchas pacientes llegan cuando la enfermedad está avanzada, lo que dificulta el tratamiento efectivo.

Durante todo el mes octubre, la Gobernación llevará a cabo diferentes actividades para educar y sensibilizar sobre los factores de riesgo y los signos de alarma referidos al cáncer de mama.

Lea también

Santa Cruz

Valles cruceños: 70% del incendio de Achirillas ya está controlado

Juanito Lino, corregidor de Bella Victoria, dio el reporte