Los lazos rojos simbolizan el apoyo a las personas con VIH/Sida. Cada 1 de diciembre se hacen más visibles al conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Diversas instituciones de apoyo, así como organizaciones de salud organizan marchas, ferias y eventos para informar sobre los avances en tratamientos médicos y calidad de vida para los pacientes.

Desde el Ministerio de Salud, tampoco dejan pasar esa fecha y anuncian nuevas medidas de apoyo. El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, compromete un presupuesto de 70.3 millones de bolivianos para ofrecer tratamiento gratuito a las personas con VIH-Sida.

Los recursos cubrirán los tratamientos, al menos, por tres años. La administración de los mismos se realizará en coordinación con los centros departamentales de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR) y los Servicios Departamentales de Salud para sostener los tratamientos de manera continuada.

“Para los siguientes tres años, a través del Mecanismo de Coordinación País (MCP) se tiene un presupuesto de 10.1 millones de dólares, que están siendo asignados enteramente para el VIH/sida”, explicó Terrazas, en conferencia de prensa.

El MCP Bolivia está conformado por representantes de la sociedad civil y delegados gubernamentales. Son los responsables en el diseño de estrategias y proyectos que son financiadas por el Fondo Mundial, organización que destina recursos para combatir la malaria, VIH/Sida y la tuberculosis, del cual Bolivia forma parte.

Durante la conferencia, Terrazas también refirió una reestructuración al interior del Ministerio de Salud con el objetivo de fortalecer el Programa Nacional VIH-Sida. Las modificaciones permiten la asignación directa de nuevos recursos que posibiliten mejorar la calidad y atención gratuita a este sector vulnerable.
 
“Tenemos el presupuesto inscrito correspondiente para esta gestión, el cual garantiza plenamente la compra de insumos, pruebas de laboratorio, estrategias de promoción y prevención para la lucha contra el VIH-Sida”, dijo la autoridad.

El viceministro detalló que a 202012.438 recibían tratamiento antirretroviral gratuitamente. Las cifras actuales elevan los portadores de VIH hasta 24.634 personas.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud reseñan que 714 son menores de 15 años y 8.775 jóvenes de 15 a 30 años.

Lea también

Santa Cruz

Plantean que adolescentes desde los 14 años puedan acceder a pruebas VIH sin autorización previa de padres

Justifican que cada vez hay más afectados en este grupo y muchos no conocen su diagnostico por no pedir autorización a sus padres. En lo que va del año se reportaron 1.200 nuevos casos en el país

Lea también

Santa Cruz

Brigadas detectan más de 72.600 portadores de covid en siete meses en la ciudad

A diario los médicos brigadistas recorren diferentes barrios para realizar la toma de pruebas antígeno nasal y diagnosticar casos de coronavirus. Realizan hasta 5.000 pruebas cada día.