Este lunes, a las 10:00, está prevista una reunión entre representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Minería con el alcalde de El Torno y la dirigencia de 13 comunidades y dos barrios del distrito seis de este municipio situado a 32 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

La reunión es para buscar una solución al conflicto que enfrentan estas comunidades de El Torno tras la llegada de una empresa minera que quiere explotar piedra caliza en un cerro, pese a la oposición de los pobladores. 

Los vecinos denuncian que, de llevarse acabo, el daño ambiental será irreversible ya que dos ríos que le proveen agua para su consumo y riego de sus cultivos se verán directamente afectados. Para ellos la única solución parte por la cancelación del permiso que el Ministerio de Economía, a través de la AJAM, le dio a Molly Margarita Saldaña Araujo, de la empresa minera Farah.

Miltón Cortes, dirigente de la Subcentral La Forestal, le dijo este domingo a EL DEBER, vía telefónica, que si los personeros del Gobierno no cancelan el permiso a la empresa minera las 13 comunidades y los dos barrios de este distrito bloquearán de manera indefinida la carretera antigua a Cochabamba, en el kilómetro 32, a partir de las 00:00 del martes.

El pasado miércoles ya bloquearon por tres horas el puente de El Torno y le dieron plazos al Gobierno, explica Cortez.

Los dirigentes de esta zona también denuncian la persecución judicial de la que son víctimas, ya que señalan que por ser los portavoces de la decisión de sus comunidades están siendo procesados, incluida, una comunaria cuyo predio quedó en el ingreso a la concesión minera de la empresa Farah y se opone a vender su predio.

Lea también

Santa Cruz

Bloqueo en El Torno: 13 comunidades y 2 barrios denuncian persecución a sus dirigentes por oponerse a la explotación de un cerro

La explotación del cerro afectará a los ríos que le proveen agua y a sus cultivos. Piden la intervención de los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Justicia