Un total de 30 incendios forestales golpean al departamento de Santa Cruz, con Roboré y San Matías como las zonas más afectadas, según el último informe de Julieta Valverde, directora de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación.

"En Naranjos tenemos personal activo trabajando, equipos, maquinaria y el apoyo de muchas instituciones", señaló Valverde.

La funcionaria también indicó que se han registrado 2.299 focos de calor en las últimas 24 horas, y que en lo que va de julio la cifra asciende a 46.667.

Incendios forestales | Foto: Gobernación


San Matías, la superficie más afectada

Además de Roboré, el municipio de San Matías también presenta incendios de considerable magnitud. Según Valverde, la mayor superficie afectada se encuentra en este municipio.

Estrategia 

La estrategia de la Gobernación para combatir los incendios forestales se basa en atacar los focos de manera temprana para evitar que se conviertan en incendios de gran envergadura. Para ello, se controlan los incendios en su fase inicial y se atacan los de mayor tamaño con diferentes equipos, maquinaria y personal.

Valverde indicó que, por el momento, no se solicitará la colaboración del Gobierno nacional. "Una vez que veamos que las capacidades de la Gobernación hayan sido superadas, recién vamos a acudir a las instancias superiores conforme lo establece la ley 602", explicó.

Lea también

Santa Cruz

Médicos marchan este martes contra la jubilación forzosa

En Santa Cruz, la marcha partirá desde el hospital San Juan de Dios a las 10:00. Las movilizaciones se replicarán en todo el país.