La adolescente de 16 años diagnosticada con meningitis bacteriana se encuentra con muerte cerebral, según confirmó José Hinojosa, epidemiólogo de la Caja Petrolera de Salud (CPS). La adolescente ingresó al centro médico el pasado viernes con fiebre y dolor de cabeza, pero su estado se agravó rápidamente.

“Se realizó todo el procedimiento para evidenciar la muerte cerebral, prácticamente es un deceso”, informó Hinojosa en entrevista con un medio televisivo. La decisión de desconectar a la paciente, quien se encuentra en terapia intensiva, será tomada por los familiares.

Tras ingresar al hospital, la joven sufrió convulsiones y un paro cardiaco que la llevaron a un estado crítico. Fue intubada y trasladada a terapia intensiva, pero su actividad cerebral quedó severamente afectada, y las posibilidades de recuperación fueron descartadas por los médicos.

Hinojosa indicó que todos los contactos cercanos de la paciente, incluidos los médicos que la atendieron, ya reciben tratamiento profiláctico para prevenir la aparición de la enfermedad.

La meningitis bacteriana es una enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata de manera inmediata. El epidemiólogo pidió a la población buscar atención médica ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello.

“La detección temprana es clave para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones graves. Cualquier persona con síntomas debe acudir a un centro de salud desde el primer día”, enfatizó Hinojosa.

La meningitis bacteriana inflama las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal. Si no se trata a tiempo, puede causar daño cerebral permanente e incluso la muerte. El retraso en el inicio del tratamiento con antibióticos incrementa los riesgos de complicaciones severas.

Lea también

PAÍS

Una falla mecánica provoca accidente de tránsito y deja cuatro heridos

El hecho se registró en el departamento cochabambino