A un día de anunciarse nuevas medidas en el marco de la cuarentena dinámica que rige en la capital cruceña, la alcaldesa interina Angélica Sosa considera que se debe buscar un equilibrio para no encerrar a la población con un retorno a la cuarentena rígida y más, según las proyecciones que hay dentro de la comuna, cuando el pico de contagios podría llegar en el próximo mes de febrero.

La autoridad explicó que se buscarán los mecanismos para evitar este escenario, ya que hay un millón de personas que viven del día a día en la urbe cruceña y que se registrarán más contagios porque ahora empezaron a aplicarse más pruebas para detectar a los enfermos con Covid-19.

Si bien  la cuarentena rígida es una de la propuestas impulsada desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Sosa manifestó que cada municipio de Santa Cruz debe exponer y tomar sus decisiones de acuerdo a su realidad y en la capital cruceña se hará prevalecer su autonomía.

"Si vamos a ir a la trágica, nos encerramos. Querían encerrarnos el 1 de diciembre. Lo que tenemos que explicar a la población es que van a seguir subiendo las cifras porque por una ineficiencia de la política departamental y nacional antes no tenían pruebas, ahora tenemos en 20 minutos las pruebas. Hay que ver cuál es la tasa de letalidad", expresó Sosa.

Lea también

Santa Cruz

Presidente del Colegio Médico de Santa Cruz contagiado con Covid-19 ratifica su pedido de cuarentena rígida y suspensión de elecciones

El presidente de los galenos en Santa Cruz dice que no extremar las medidas para evitar la propagación del virus es una medida política y no de la salud

La Alcaldía expondrá la tasa de letalidad en la capital cruceña y  se asumirá lo que sea conveniente para la ciudad y la población, según la alcaldesa interina. Además, la comuna podría asumir nuevas medidas desde mañana, que serían la prolongación de la cuarentena dinámica que rige en la ciudad desde la semana pasada. Esas medidas están siendo analizadas y serán expuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). 

Entretanto, a este tire y afloje se suman los diferentes sectores económicos que rechazan la cuarentena rígida, además de los horarios de trabajo y circulación. El rechazo llega desde el sector gastronómico, los supermercados, el transporte, gremiales e incluso el sector empresarial que aglutina la Cámara de Industria, Comercio, Servicios  Turismo (Cainco). 

Consideran que el aparato productivo cruceño no debe volver a parar y que la medida pone en peligro al menos medio millón de empleos.

Lea también

Santa Cruz

La pandemia golpea a Santa Cruz mientras la Gobernación y la Alcaldía jalan la soga para su lado

Los reclamos y alusiones a la labor de uno y otro nivel de gobierno deja en evidencia la ausencia de una coordinación efectiva. Este escenario de reproches contrasta con lo que se vivió el año pasado, cuando no existía una campaña electoral que se inmiscuyera en la crisis