El secretario municipal de Autonomías, José Luis Santistevan, adelantó que El ejecutivo municipal enviará una segunda carta al presidente Luis Arce Catacora para avanzar en la realización del Censo de Población y Vivienda 2022. A principio de mes remitió un borrador del Decreto Supremo que aprobaba su ejecución; pero ahora piden la convocatoria a un diálogo para trazar la ruta que permita concretar el Censo.

"Pensando en la ruta que debe seguir el censo. El alcalde municipal remitirá una carta al presidente para que se inicie el diálogo para la realización de la agenda del Censo 2022", señaló Santistevan. Además, considera que "si hay voluntad política, se iniciará el diálogo a la brevedad posible".

El ejecutivo municipal sostiene su postura tras las declaraciones de la ministra de Planificación para el Desarrollo, Gabriela Mendoza, quien aseguró que la realización del Censo es una prioridad para el Gobierno nacional.

El secretario de Autonomías justifica la medida puesto que los municipios son los principales interesados en que se reajuste las asignaciones por coparticipación tributaria.

"Ya van para 10 años sin ningún tipo de reajuste intercensal", recordó Santistevan. Durante este tiempo, cuantifica que la ciudad dejó de percibir unos 2.000 millones de bolivianos. 

Santistevan desglosa esa "deuda de coparticipación tributaria de recursos no percibidos" por distrito y señala que, por ejemplo, "al Plan 3.000 no han ingresado más de 250 millones de bolivianos producto de que no hay encuestas intercensales". Una situación similar se produce en otras zonas populosas de la capital cruceña.

La utilidad de los recursos recibidos por concepto de coparticipación se comprometen para salud y educación. El secretario de autonomías descarta que puedan destinarse a gastos corrientes del municipio.

Un año y medio, tiempo mínimo

El diálogo para concretar la realización del Censo de Población y Vivienda requiere un tiempo mínimo de planificación de un año y medio, dijo Santistevan. "La actividad más morosa y dura que hay es la actualización cartográfica que tiene que hacerse en los 9 departamentos", desgrana.

El último Censo de Población se realizó el 5 de noviembre de 2012. En esa oportunidad, la aprobación se emitió mediante un Decreto Supremo el año 2008, es decir, cuatro años antes. 

Para Santistevan, la calificación del Censo como prioridad supone un paso importante, aunque observa que todavía el Gobierno no quiere hablar de fechas. Este silencio preocupa al municipio cruceño.

Santistevan anhela la instalación de un diálogo que agilice la "coordinación y participación de toda la institucionalidad pública y privada, incluida las universidades" para "poner nuestra estructura al servicio de la realización del Censo".

Lea también

ECONOMÍA

Hay financiamiento, pero dan fecha para el censo

Lea también

Edición Impresa

Esperan que el censo se concrete en 2022, ante el incremento evidente de población

José Luis Santistevan, secretario de Fortalecimiento Institucional y Autonomías de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, consideró que “como máximo” el censo debe ser en noviembre de 2022. “Se trata de una prioridad”, remarcó.

Lea también

Santa Cruz

Jhonny Fernández sobre desfase de recursos: "Son Bs 2 mil millones que Santa Cruz dejó de percibir"

Enviarán un proyecto de Decreto Supremo para que se inicien las labores del Censo de Población y Vivienda. Requiere una planificación de un año y medio para realizarlo de manera correcta