El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció que durante el paro anunciado por el transporte urbano la comuna pondrá a disposición unos 350 vehículos para la ciudadanía. Aunque, aclaró que la primera opción es el diálogo para evitar que se acate la medida de presión. 

De acuerdo con la exposición del alcalde, la comuna pondrá a disposición más de 300 vehículos, entre buses y minibuses, para que la ciudadanía pueda desplazarse de un extremo a otro en la ciudad. Por ejemplo, uno irá desde el centro hasta el distrito municipal seis; el otro llegará hasta la subalcaldía del distrito siete; el otro hasta la plaza de El Mechero y el otro hasta el hospital de la misma zona. 

En el otro extremo, también habrá vehículos disponibles para ir hasta la Refinería de Palmasola; y el último alcanzará hasta el octavo anillo de la doble vía a La Guardia.

Anuncio de paro

La dirigencia de los distintos sindicatos y federaciones de transporte expresó este martes su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, a la que calificaron como una burla. Al mismo tiempo confirmaron un paro de 48 horas, este jueves y viernes.

“El estudio técnico inicial arrojaba un costo de Bs 3,70, pero ahora hablan de Bs 2,18. El transporte público va a suspender sus servicios este jueves y viernes”, indicó el dirigente del sector, Bismark Daza.

Cuestionó la falta de atención a la problemática del combustible, que ha provocado que los choferes pierdan hasta cuatro días de trabajo por hacer fila en los surtidores.

La respuesta del alcalde

Al respecto, el alcalde en conferencia de prensa la tarde de este miércoles, pidió al sector "que se levante el paro, que todavía tienen hora. Caso contrario vamos a tomar las acciones que corresponde". Agregó que se busca establecer "un diálogo y técnico de acuerdo a la realidad del país".

Fernández remarcó que le "llegaron denuncias de micreros que se quieren hacer los vivos que ponen letreros de Bs 3, no hay ley ni resolución que los ampare por tanto es ilegal. Aquellos transportistas y han sido denunciados y sorprendidos por los operativos, el alcalde está tomando acciones. Para sancionar a estos malos transportistas que quiere avivarse yendo contra la ley". 

De acuerdo con la explicación del Ejecutivo Municipal, se iniciará un proceso administrativo sancionatorio contra quienes cobre Bs 3, porque no hay una normativa que los avale. El precio del pasaje sigue siendo Bs 2, "mientras el Concejo Municipal no determine una nueva tarifa".

Fernández aclaró que "las primeras sanciones son multas económicas, pero cuando son faltas graves van a perder el derecho de prestar el servicio. O respetan la ley o no trabajan aquí, o tributan en Santa Cruz o no trabajan aquí. Quienes estén cobrando serán sancionados a todos los micreros que estén cobrando de manera ilegal, habrá sanción administrativa y puede ser hasta un proceso penal", advirtió.

Lea también

ECONOMÍA

Mercados: restringen la venta de carne de cerdo y pollo por paro de carniceros

Las amas de casa que acudieron al mercado Abasto Minorista, se sorprendieron al ver los puestos de venta vacíos