Mientras los familiares de Pedro Paz velan sus restos como la única víctima fatal de accidente del micro en Los Lotes, los transportistas y la Alcaldía se culpan mutuamente por el accidente. Aunque aún no se sabe si el micro sufrió una falla técnica o humana, surgen varias hipótesis al respecto. 

Jhonny Contreras, secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados de Santa Cruz, reveló que ninguno los vehículos que ofrece el servicio de transporte público en la ciudad ha pasado por la inspección técnica. 

"¿Cuándo han visto un micro en los puntos de inspección técnica de la Policía?", cuestionó el dirigente, a tiempo de remarcar que la responsabilidad en casos de accidente siempre recae sobre el chofer, cuando el dueño del motorizado también lo es.  



Al respecto, Mario Guerrero, dirigente del transporte urbano en Santa Cruz, aclaró que el chofer protagonista del accidente en Los Lotes también es el dueño del vehículo. "Se trata de un sindicato, cuya línea está registrada", afirmó. 

En esa misma línea, manifestó que las inspecciones técnicas se realizan todos los años. Solo que, a diferencia de otros servicios, en este caso la Policía acude a algunas paradas de micros para realizar la respectiva tarea. 

Guerrero también dijo que, a pesar de no conocer si el accidente se debió a una falla mecánica o humana,  el hecho de que ese canal de drenaje no cuente con la barrera de protección también fue determinante. 

"Si quizás ese canal hubiera tenido el cordón respectivo, hoy no estaríamos hablando de víctimas fatales", señaló el dirigente, a tiempo de informar que el cuadro clínico del chofer del micro es estable. 

Por su parte, ayer martes el alcalde Jhonny Fernández apuntó al estado en el que se encuentran los micros que circulan en la capital cruceña, la mayoría de los cuales tienen más de 30 años vida, aún están en uso y no están regulados.

“Mi solidaridad con la familia, espero que esto no vuelva a ocurrir. Pero se debe señalar que el sistema del autotransporte nunca estuvo regulado ni bajo control”, dijo el alcalde.

En ese sentido, comentó que existe una ley del transporte, un decreto firmado y que se está socializando el estudio del ordenamiento de tráfico con los conductores de micros y trufis.

El martes, cerca al mediodía un micro de la línea 123 cayó a un canal de drenaje en la zona de Los Lotes, debido a este accidente se lamentó el fallecimiento de una persona de la tercera edad, además de otros heridos, entre ellos dos menores de edad que están estables. 

Lea también

Santa Cruz

Trabajadores del hospital San Juan de Dios acatan el segundo día de su paro de 72 horas

Exigen mejores condiciones laborales y respeto a convenios acordados. La Gobernación critica la medida