Un aguacero sorprendió a los cruceños la mañana de este martes. Una fuerte y copiosa lluvia, acompañada de truenos y vientos del sur, inundó calles y avenidas principales de la capital cruceña y todo indica que la atmósfera continuará inestable en los próximos días.

A esto se suma una alerta naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por el ingreso de un nuevo frente frío al país desde este jueves que afectará a seis departamentos: Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni, Cochabamba y Pando.

Cristina Chirinos, experta en meteorología, informó que la condición que se registró este martes se mantiene para mañana (miércoles) con lluvias y probables tormentas eléctricas en horas de la tarde y noche; sin embargo, los vientos volverán a dirección noroeste y aumentarán su intensidad con ráfagas que alcancen o superen los 70 km/h.

Además, corroboró que el jueves por la tarde ingresa un nuevo frente frío al país por el Chaco tarijeño que llegará esa misma noche a Santa Cruz con un descenso brusco de temperaturas que durará hasta el sábado con mínimas entre los 8°C y 9°C y máximas de 20°C. También advirtió de un posible riesgo de heladas en la zona de los Valles.

“El descenso de temperaturas se va a registrar en todo el departamento, por lo que existe la posibilidad de registrar temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados en los Valles cruceños con heladas, también hay ese riesgo en los Valles de Tarija, Chuquisaca, y Cochabamba”, agregó.

Por otra parte, el responsable de la Dirección de Riesgos del Municipio (DEM), Roxney Borda, indicó a EL DEBER que no se registraron pedidos de emergencia por inundaciones por la fuerte lluvia de este martes. Lo que sí hubo fueron árboles caídos; según Borda, atendieron 10 de estos casos. Recordó que ante cualquier emergencia el número gratuito para atención es el 800- 125050.

Las temperaturas en provincias

Según el pronóstico del especialista en temas agrometeorológicos, Luis Alberto Alpire, así estará el clima por las provincias del departamento:

Andrés Ibáñez y Norte integrado

Hasta el miércoles las temperaturas oscilarán entre 22 y 32 °C, vientos del norte con ráfagas de más de 70 km/h, principalmente el miércoles, y cielos mayormente despejados, sin lluvias.

Desde el jueves hasta el domingo las temperaturas variarán entre 11 y 25 °C, vientos del sur con ráfagas de 60 km/h el jueves. Cielos parcialmente nublados y lluvias durante el ingreso del sur.

Valles cruceños

Hasta el miércoles el clima variará entre 8 y 27 °C, vientos del norte con ráfagas de más de 40 km/h, el miércoles, y cielos parcialmente nublados sin lluvias.

Desde el jueves hasta el domingo el clima fluctuará entre 0 y 20 °C, vientos de sur de hasta 40 km/h, el jueves. Cielos parcialmente nublados con una lluvia débil.

Cordillera

Hasta el miércoles los índices del ambiente variarán entre 11 y 35°C, vientos del norte hasta 100 km/h, el miércoles, y cielos mayormente despejados, sin lluvia.

A partir del jueves los índices del ambiente cambiarán entre 2 y 26°C, vientos del sur hasta 70 km/h el jueves, cielos parcialmente nublados, y lluvia débil.

Chiquitania

La temperatura oscilará entre 21 y 36 °C hasta el miércoles, con vientos del norte hasta 70 km/h el miércoles, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

De jueves a domingo el clima fluctuará entre 10 y 27 °C, vientos del sur hasta 60 km/h principalmente el jueves, cielos parcialmente nublados y lluvias.

Lea también

Santa Cruz

Fuertes lluvias con vientos del sur sorprenden a los cruceños

(VEA EL VIDEO) Las precipitaciones continuarán durante toda la mañana de este martes. Para la tarde, se espera cielos pocos nubosos. El Senamhi lanzó alerta naranja por el ingreso de un frente frío al país desde este jueves