El municipio de Santa Cruz de la Sierra se encuentra en alerta roja, luego de que conocerse los resultados de la encuesta entomológica de la Secretaría de Salud, que da cuenta que el 12% de las viviendas tienen la presencia de larvas del mosquito aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikunguña.

Roberto Vargas, secretario de Salud de la Alcaldía, informó que las pruebas de laboratorios realizadas en Cenetrop confirman que todos los distritos cruceños tienen larvas de este insecto, pero en nueve de ellos es donde se concentra la mayor cantidad y están ubicados en la zona norte, este y el centro de la ciudad.

En esta primera etapa del plan “ahora le toca al mosquito” se visitó a 2.530 casas de la capital cruceña y 301 de ellas dieron resultados positivos a la presencia de este mosquito, que es transmisor de varias enfermedades. Ahora, la Alcaldía iniciará la segunda etapa, que consiste en la destrucción de los criaderos.

“Por primera vez digitalizamos las fichas y tenemos la información en línea de las viviendas visitadas. Así esta primera atapa dio sus frutos y estamos en alerta roja, porque el 12% de los domicilios visitados se encuentran con presencia de larvas de aedes egipty y si no se hace un control inmediato estaremos en posible epidemia de dengue, zika y chikungunña”, alertó Vargas.

La autoridad de Salud del municipio comentó que estos alarmantes resultados los hicieron conocer al Ministerio de Salud y Deportes y esta cartera del Estado actuó de manera oportuna dotando de larvicida e insecticida, para acabar con los criaderos de mosquitos.