Son las 22:30 y tres personas, dos hombres y una mujer, ingresan sigilosamente a una casa abandonada, ubicada entre las calles Beni y Antonio Vaca Diez, por la zona del parque El Arenal. Uno de ellos tiene una mochila e ingresa por un boquete que hay en una de las paredes laterales.
Este panorama se observa en uno de los sectores del centro de la ciudad, donde los vecinos lidian con la inseguridad.

Las quejas de los ciudadanos llevaron a la Alcaldía cruceña a realizar un operativo en dicha vivienda, donde se encontró a varias personas, entre hombres, mujeres y niños, que vivían en condiciones insalubres. 

Lola Terrazas, vicepresidenta del Concejo Municipal, asegura que dicho inmueble fue expropiado por la comuna y lamentó que sea usado como escondite de los malvivientes. “Desde allí salen a realizar sus fechorías en el mercado Los Pozos y en las calles del Centro Histórico”, dice Terrazas.

Cuestionó que, hasta la fecha, el Ejecutivo no le ha dado una utilidad. “La dejadez y negligencia ha ocasionado que esto se vuelva un nido de antisociales”, manifiesta.

Los vecinos han identificado algunas zonas rojas en el centro cruceño, como las calles Quijarro, Aroma, Charcas, Buenos Aires y Pari, donde los asaltos están a la orden del día y las víctimas son principalmente usuarios de los micros a quienes les arrebatan sus celulares.

Claudia Pérez, una estudiante universitaria que todas las noches toma un micro para retornar a su hogar desde la intersección de las calles Buenos Aires y Santa Bárbara. “He visto asaltos de grupos de personas que se suben a los micros y roban al descuido”, cuenta la joven a quien en dos ocasiones casi le roban sus pertenencias por la ventana.

Según los transeúntes, los antisociales aprovechan las horas pico para cometer sus fechorías.
“Uno no puede sacar su teléfono o billetera porque te los quitan al vuelo”, comenta Agustín Vaca, vecino de la zona norte que trabaja en el centro cruceño.

Indigentes en el centro de la ciudad de Santa Cruz/Ricardo Montero

Mario Guerrero, secretario general del Sindicato de Transportistas Santa Cruz, sostiene que las unidades de transporte público son el blanco de los antisociales. 

“La inseguridad ha crecido bastante en el centro cruceño y es una situación que ha sido informada al comandante departamental de la Policía, en varias oportunidades y también a la Alcaldía para que ponga personal en las calles y se haga un control permanente”, dice Guerrero.

Además, el dirigente señala que los antisociales no solo roban, sino que son violentos con los pasajeros y conductores.

Guerrero también indica que hay otras zonas rojas identificadas por los choferes, como la del Cementerio General y la plaza del Estudiante. Agrega que los hechos ocurren a toda hora.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Predios del Centro de la Ciudad (APC), Guido Landívar, indica que la inseguridad está en todas partes, pero principalmente se ha apoderado de los canales de transporte.

“Hay zonas más críticas, como las inmediaciones de los hospitales y mercados Los Pozos y La Ramada”, dijo Landívar.
Considera que la zona de Los Pozos es una de las más inseguras y cree que no existe la voluntad, de parte de las autoridades municipales, para cambiar todo esto y revitalizar el centro cruceño.

Los vecinos esperan la consolidación de un proyecto municipal para la revitalización del centro que genere actividades y negocios que devuelvan el movimiento y atraigan a visitantes.
También piden que se consolide el plan de reordenamiento del transporte urbano, que pretende reducir el número de unidades que atraviesa el centro y genera caos. Además, demandan que se acabe la ocupación del espacio público y que se haga el soterrado de cables. 

Vivienda abandonada sirve de escondite para malvivientes/Foto: Ricardo Montero

Giovanni Cuéllar, jefe de la Guardia Municipal, aseguró que se realizan controles permanentes en inmediaciones del parque El Arenal, donde incluso se retiran a los malvivientes de una casona, pero lamentablemente vuelven al mismo lugar. 

“El parque El Arenal es una zona que estamos consolidando. Realizamos controles diarios a una casona abandonada”, aseguró la autoridad municipal. 

Señaló que en el último operativo encontraron “rastros de sustancias ilícitas y alcohol”. 

Con respecto al hueco que hay en la parte externa, que da a la calle Beni, dijo que aún no se puede tocar la infraestructura porque se está trabajando primero en los trámites legales para luego realizar las refacciones.

Las autoridades municipales han identificado cinco espacios donde se tiene que trabajar para recuperar el Centro Histórico, que contempla un plan urbanístico.

Por el momento, la Alcaldía Municipal, junto a un grupo de empresarios, se encuentra realizando trabajos de mantenimiento en el parque El Arenal, con el objetivo de remozar este espacio para el disfrute de los vecinos.
La Policía realiza vigilancia permanente en lugares comerciales, como parte de su plan operativo.

Rolando Fernández, ex jefe policial, dijo que estos hechos de inseguridad no son nuevos, por eso recomienda mayor presencia de los efectivos policiales en estos puntos de la capital cruceña.

Asegura que la Policía cuenta con vehículos para patrullar zonas consideradas críticas como Los Pozos y las inmediaciones de la plaza del Cementerio, además de realizar los respectivos operativos.

Lea también

Santa Cruz

Alcaldía notifica a propietarios de talleres de motos por invasión de aceras

Funcionarios municipales realizaron un operativo a los negocios que se encuentran sobre el segundo anillo entre las avenidas Melchor Pinto y Brasil. Vecinos denuncian acoso de parte de algunos trabajadores