El corte de césped, la limpieza de matorrales, basura, poda de árboles, arreglos de baños, reparación del sistema de electricidad y mantenimiento de la infraestructura se apresura en las escuelas a cinco días del inicio de clases.

En el módulo educativo del colegio Jhon Kennedy III las porteras se encargarán de la limpieza de las aulas y esta semana se priorizó el arreglo del sistema eléctrico, con el cambio de focos y el mantenimiento de los ventiladores. Además, la empresa contratada ya realizó trabajos de refacción en el piso.

El director del centro educativo, Francy Helbert Alcón, destacó que los trabajos están a cargo de cuadrillas, según una programación.
El presidente de la junta escolar, Sebastián Villagómez, pidió priorizar arreglos en módulos donde funcionan más de una unidad educativa, como es el caso del Jhon Kennedy III.

El pasado fin de semana se realizaron algunas mingas. La Subalcaldía del Distrito Municipal 1 impulsó en cinco unidades educativas. Este martes llegaron las cuadrillas de las empresas adjudicadas hasta el Bellas Artes, entre otros colegios.
También se realizó la poda de árboles en el Francisco Hurtado, en el Plan Tres Mil, distrito donde estiman concluir hasta este miércoles.
Este lunes también se realizó la limpieza en el módulo educativo Neisa Anglarill, en el Distrito 4. Se organizaron mingas en algunas unidades educativas, por lo que señalan que tienen un 90% de avance en la limpieza de áreas verdes de los centros escolares.






El secretario municipal de Desconcentración, Rubén Antelo, informó que se tiene un avance de más del 70% en el mantenimiento de los establecimientos escolares. Además, se ha pedido que las empresas redoblen esfuerzos para que se abarque a la totalidad hasta el lunes.
Detalló que ya fueron intervenidos 229 locales educativos y 156 módulos, haciendo un total de 385 unidades intervenidas, hasta este martes.
Antelo sostuvo que hay un avance del 74% y se espera cumplir con la meta hasta el fin de semana, para garantizar un retorno a clases seguro.
“Le hemos exigido a las empresas y hemos hecho la verificación que han trabajado sin descanso el sábado y domingo, y también lo harán este fin de semana”, manifestó Antelo.

Respecto al mantenimiento en las áreas verdes de los colegios públicos, el gerente general interino de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Ricardo Oviedo, informó de que se han logrado realizar los trabajos en 475 escuelas, lo que equivale a un 91,3% de los colegios que tiene la ciudad.
Las subalcaldías, en coordinación con Emacruz y la Secretaría de Salud realizan mingas de limpieza, fumigación y desinfección. 

Por su lado, el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, resaltó que los contratos firmados con las empresas tienen vigencia para toda la gestión, por lo tanto, el mantenimiento se hará a lo largo de todo el año.

Mobiliario y desayuno escolar
El alcalde también detalló que se dispone de 11.000 mobiliarios escolares que ya empezaron a distribuirse a los establecimientos.
Garantizó la entrega de la alimentación complementaria escolar desde la próxima semana cuando los estudiantes retornen a las aulas. Además, disponen de 14.000 nuevas computadoras que se entregarán a las unidades educativas en esta gestión.

Anunció que en febrero se llevará adelante el proceso de licitación pública para la compra de más de 220.000 paquetes de útiles escolares para los niños de inicial y primaria.
Fernández presentó el menú del desayuno escolar, que demanda Bs 170 millones en esta gestión.
En cuanto a seguridad para las unidades educativas, el alcalde adelantó que se están refaccionando e instalando cámaras de vigilancia.
Por otro lado, los padres de familia empezaron a comprar la lista de útiles escolares y recorren librerías y puestos en los mercados para comparar precios y ajustar sus presupuestos.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G

Lea también

PAÍS

Viceministro Enríquez: “Esperamos tener la aceptación de los padres para que la dosis sea distribuida y aplicada en las escuelas”

El viceministro Max Enríquez habló de la situación epidemiológica del país