En una sesión sin sobresaltos, el Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno aprobó este jueves el Presupuesto Operativo Anual (POA) de la gestión 2022, el cual alcanza a Bs 1.237.023.735.

El POA 2022 de la estatal cruceña equivale al 36% de los recursos que administrará en similar periodo el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que es de Bs 3.407 millones. 

La sesión del ICU se realizó sin incidentes en el Polideportivo de la Ciudad Universitaria. Del total del presupuesto del próximo año, el 65% será para el pago de sueldos y salarios,  o sea, Bs 809.495.865.

Además, un total de Bs 2.660.835 estarán destinados para el pago de pasajes y viáticos, lo que representa el 6% del total del presupuesto.

Este 23 de septiembre serán posesionadas las nuevas autoridades académicas de la Uagrm. El rector electo, Vicente Cuéllar, será el encargado de ejecutar el presupuesto aprobado este jueves.

 Cuéllar ya adelantó que la situación económica de la universidad estatal cruceña es  "insostenible", pues no cuenta con fondos para pagar los salarios al 100% del personal, solo está garantizado el pago a un 40%", afirmó en el programa Influyentes del El Deber Radio. 

El POA de este año de la Uagrm asciende a Bs 1.113.380.401 y en reiteradas ocasiones las autoridades aún en ejercicio reconocieron que la universidad atraviesa una crisis por lo que se buscaba captar recursos incluso para el pago de salarios.

Lea también

Santa Cruz

Vicente Cuéllar, rector electo: "La situación económica de la Uagrm es insostenible"

El 23 de septiembre asumirá oficialmente el cargo, aunque se han impugnado 200 mesas electorales. "La reelección (de autoridades académicas) es una de las causas del desastre", dice