Los representantes de la Comisión Interinstitucional para la realización del Censo de Población y Vivienda observaron que el Gobierno nacional no tiene la capacidad para dar una respuesta conciliadora a Santa Cruz y que por eso opta por el discurso de la “desestabilización”. La respuesta llega después de que el presidente, Luis Arce, denunció que “grupos minoritarios y sin relevancia política” buscan desestabilizar al Gobierno nacional.

El coordinador de la Comisión Interinstitucional y jefe de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Manfredo Bravo, indicó que el Gobierno nacional siempre ha optado por buscar argumentos políticos para justificar “su ineficiencia e ineficacia” para llevar adelante el censo poblacional.

“La Comisión Interinstitucional jamás ha buscado tratar de complicar el escenario político, siempre ha buscado el diálogo y ha pedido transparencia en el proceso censal, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta”, dijo.

Bravo también vio que es “una salida cómoda” para el Gobierno nacional decir que los movimientos sociales en Santa Cruz son utilizados para la desestabilización, algo que es falso porque estas manifestaciones sociales son únicamente por una demanda que es la realización del censo.

“Nuestra interpelación no es para desestabilizar al Gobierno ni debilitar su gestión. Su gestión, ellos mismos la están debilitando porque no tienen capacidad de respuesta”.

Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, lamentó que no se haya obtenido una respuesta esperanzadora de las autoridades nacionales, ante el pedido de que el censo se realice el primer semestre del próximo año.

“No queremos desestabilizar a nadie. Hay una psicosis en el Gobierno nacional de que cuando el pueblo exige lo que le corresponde, porque está en la Constitución Política del Estado (CPE) y dentro de la ley, es por desestabilizarlo”, señaló Calvo.

El líder cívico agregó que los representantes del Gobierno nacional deberían darse cuenta de que quienes cometieron los errores, retrasando el censo, fueron ellos en 2021 cuando aseguraron como prioridad nacional que el censo se realizaría el 16 de noviembre del presente año.

“El Gobierno está buscando echar la culpa de su ineficiencia a alguien, además de dividir al país para luego ponerlo en contra de Santa Cruz, como si esta región fuera la única que se va a beneficiar con el censo de población, siendo que es algo que va a beneficiar a todos los bolivianos”.

El pasado sábado, el presidente Arce señaló que quienes buscan desestabilizar a su Gobierno son quienes nunca ganaron en las elecciones. “Hay grupos minoritarios que nunca ganaron elecciones, que son irrelevantes políticamente y que quieren desestabilizar al Gobierno nacional, que tiene un apoyo de más del 55% de la población”, manifestó.

Por otro lado, advirtió que los “golpistas de octubre” de 2019 quieren reeditar el mismo escenario, pero aseguró que el pueblo no lo permitirá.

En tanto, el alcalde Jhonny Fernández señaló que las determinaciones que se decidieron en el cabildo son parte de la expresión ciudadana, y como fueron realizadas en forma democrática, deben ser tomadas en cuenta.

“Todas las expresiones del ciudadano deben ser tomadas en cuenta por las autoridades, para que se puedan tomar decisiones favorables en beneficio de la democracia y del pueblo”, manifestó el burgomaestre cruceño.

Finalmente, espera que el Gobierno nacional pueda establecer un cronograma y fecha final porque “todos buscamos la realización del censo”.

Lea también

Santa Cruz

Hay 21 días para que el Gobierno acepte censo en 2023

El Comité Cívico contabilizó 1,5 millones de asistentes al cabildo. Se dio plazo para que el Gobierno escuche la voz de los cruceños, que piden Censo en 2023