Aún no se entrega oficialmente y las denuncias sobre supuestas ventas de ítems en el hospital de Montero salen a la luz. José Antonio Ysnado, asambleísta suplente del Movimiento Al Socialismo por la provincia Obispo Santisteban, denunció ante medios de comunicación una presunta venta de un ítem a un profesional en salud para que preste sus servicios en ese centro de salud.  

Ysnado anunció que hará la denuncia formal este viernes en la Fiscalía de Santa Cruz. De acuerdo con el asambleísta, cobraban $us 5 mil por un ítem para una licenciada en Enfermería. 

Señaló que tiene pruebas de ese caso, pero que está seguro de que aparecerán más cuando “reviente el puchichi”, pues sabe que existen más temas similares.


Aunque no detalló nombres, Ysnado mencionó a gente vinculada al viceministro Álvaro Terrazas, titular de Gestión del Sistema Sanitario, a quien se ha visto frecuentemente en la coordinación de la puesta en marcha del hospital.

“Hemos escuchado una denuncia de que específicamente en el Hospital de Montero uno de los 160 ítems que hemos entregado hubiera sido vendido, queremos decirles de manera clara y firme: no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción (…) Hemos instruido ayer (miércoles), de manera personal, el traslado de una comisión especializada al departamento de Santa Cruz para que haga una investigación de este caso”, manifestó Jeyson Auza, ministro de Salud, con respecto a la denuncia.

Asimismo, la autoridad convocó a aquellas personas que tuvieran denuncias o pruebas que ayuden a identificar esos supuestos hechos de corrupción, a que las presenten a ese Ministerio para iniciar las acciones que correspondan.  

A fines de junio pasado, el secretario departamental de Justicia, José Luis Terrazas, dio una conferencia de prensa en la que denunció la venta de cargos dentro de la Gobernación y el hospital Óscar Urenda. Habían identificado ocho falsos nombramientos, aunque no detalló si todos estaban relacionados con ese hospital.

Más polémica

Por otro lado, Fernando Pacheco, Secretario Departamental de Salud dio una conferencia de prensa, la tarde de este jueves, para pedir a la diputada Luisa Nayar que no politice el asunto y se informe sobre el trabajo que la Gobernación realiza en relación con la puesta en marcha del hospital de Montero.

"Oficialmente hemos contratado a más de 90 profesionales administrativos y estamos trabajando de manera coordinada con los diferentes niveles de Estado para llevar adelante esta apertura de manera integral del hospital " puntualizó .

Esto sucedió dos días después de que Nayar realizara una inspección en ese nosocomio y mostrara desde sus redes sociales un basurero sobre una camilla, al que se refirió como “el único paciente” de ese hospital.

La población está cansada de que los políticos salgan opinando de manera de desinformar, desalentar y desmotivar tanto a los trabajadores y a la población. Pedimos a los políticos que quieran verter opiniones, que sean opiniones reales, puntuales, claras y propositivas”, señaló.

En su video, Nayar reconocía que existe una buena infraestructura y equipamiento de última tecnología; sin embargo señalaba: “Ante la falta de avance de los aspectos administrativos es que tenemos gente que todavía no puede acceder a la atención de este hospital. Conminamos y exigimos a las autoridades de turno, tanto a la Gobernación, como al Ministerio de Salud para que, de una vez por todas pongan sus buenos oficios para que este hospital entre en funcionamiento”.


El Gobierno nacional entregó, el pasado lunes, 160 ítems de médicos, especialistas, enfermeras y técnicos para que presten sus servicios en el hospital Óscar Urenda, que será inaugurado en las siguientes semanas, de acuerdo con el ministerio de Salud. La semana pasada, más de 60 ítems administrativos fueron entregados por la Gobernación cruceña.

Lea también

Santa Cruz

Prevén abrir este mes el hospital de Montero

El Ministerio de Salud entregó este lunes 160 ítems para personal de bata blanca. Están a la espera de la dotación de insumos y medicamentos