Desther Ágreda, corresponsal en Ascensión de Guarayos

Ascensión de Guarayos ha observado como en apenas tres semanas, el hospital municipal duplicó el número de personas contagiadas por Covid-19. De 30 pacientes registrados a mitades de noviembre, ahora reporta 70 pacientes activos.

Ante esta situación, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) reunió a sus integrantes para analizar las recomendaciones del COED y asumir acciones concretas en el municipio. 

Como primera disposición, Ascensión se declaró en estado de emergencia sanitaria. Por tanto, decretó la prohibición de todas las fiestas que puedan provocar la aglomeración de personas, entre ellas, las fiestas de promoción.

Sin embargo, las autoridades municipales consentirán las ceremonias de graduación de bachilleres para la entrega de títulos. Los bachilleres deberán contar con el certificado de vacuna completo o presentar la prueba de negatividad anticovid para permitir su participación.

"Quién no presente cualquiera de estos dos documento, simplemente no podrá participar del acto de graduación. Para hacer este control se contará con el apoyo de la Intendencia y la policía", dijo Rony del Castillo, Secretario General del Gobierno Municipal, quien lideró la reunión del COEM, en representación del Alcalde Pablo Eddie Guaristy.

Otras medidas asumidas por el COEM determinaron la reapertura del centro de aislamiento Covid de la Villa Olímpica y la restricción de horarios para las actividades en el territorio municipal. Desde la 1:00 hasta las 5:00 de la madrugada quedará prohibida cualquier actividad comercial, así como el tránsito de vehículos y personas.