Transportistas del servicio público urbano se movilizarán este miércoles en rechazo del BRT, recorrerán el primer anillo perjudicando la circulación habitual de vehículos. Además, anuncian la instalación de puntos de bloqueo para impedir el ingreso al centro de la capital cruceña.

La concentración de los micreros se realiza desde tempranas horas en el Parque Urbano. El inicio de la marcha está previsto para las 9:00 de la mañana y recorrerá el trayecto establecido para el funcionamiento del BRT.

Mario Guerrero, dirigente del sector, dijo que los puntos donde se establecerán los piquetes de protesta "hasta el mediodía" son los siguientes: avenida Virgen de Cotoca, Plaza del Estudiante y Exterminal de buses en la avenida Cañoto. No descarta que se puedan intervenir otros cruces dentro del primer anillo.

Los transportistas rechazan la implementación del BRT en el primer anillo y reclaman al alcalde Jhonny Fernández "que cumpla su palabra electoral", manifiesta Guerrero. 

El representante de los micreros exige la eliminación inmediata de los cordones que marcan el trazado exclusivo del BRT y que perjudican el tránsito habitual en el primer anillo.

Autoridades del Gobierno Municipal y transportistas han sostenido diversas reuniones en busca de un consenso; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. "Nadie tiene respuesta para justificar esa obra", dice Guerrero.

Agrega que la misma "no ha cumplido con las especificaciones técnicas" propuesta en el estudio del JICA y que recomienda la implementación de ramales viales de norte a sur y de este a oeste.

Las demandas de los transportistas apuntan también a la dotación de uso de líneas por periodos de tiempo más largos, "como han hecho con los mercados". Guerrero destaca esta asignación como una oportunidad para contar con seguridad jurídica "y la ventaja para acceder a créditos bancarios que nos permitan mejorar el servicio".

El dirigente del transporte considera que el alcalde Jhonny Fernández trata de "esquivar su responsabilidad" al contemplar un periodo de licencia en estos días. "No vamos a declinar nuestras protestas, nuestros reclamos hasta que se elimine el BRT, no nos vamos a olvidar", aseguró Guerrero.

Lea también

Santa Cruz

Transportistas ratifican marcha el miércoles y anuncian paro si la Alcaldía no atiende sus demandas

El jueves los transportistas entrarán a un paro de 24 horas si la Alcaldía no se reúne con ellos para tratar el tema del BTR y la Ley de Movilidad Urbana

Lea también

Santa Cruz

Gabinete Municipal reconoce la amenaza de que se viva una semana de movilizaciones, pero respalda al alcalde interino

Los dirigentes de los transportistas observaron el viaje de Fernández cuando están en plena movilización. La primera medida en contra del BRT la realizarán mañana, cuando inicien manifestaciones en el tercer, segundo y primer anillo de la ciudad