De acuerdo con el reporte oficial, a pesar de que la lluvia cesó el pasado sábado, todavía hay comunidades afectadas por el desborde del río Ichilo. Según una comisión que hizo un recorrido por algunas comunidades, se pudo constatar que existen varias familias afectadas.

“Una comisión de parte del Gobierno Municipal partió a las zonas afectadas para cuantificar el daño ocasionado por las aguas”, reportó Soledad Prado, corresponsal de EL DEBER en esa localidad.

Asimismo, se conoció que el domingo, la Subgobernación de la provincia Ichilo llegó a Puerto Grether y la TCO Yuracaré - Mojeño para llevar alimentos secos y agua.

Por su parte, el gobernador Mario Aguilera informó que este es un tema administrativo interno que pasa por la declaratoria de emergencia del municipio afectado, para que después desde la Gobernación se brinde asistencia inmediata.

Río Ichilo /Foto: Soledad Prado

“Estaremos presentes para identificar y cuantificación el daño sufrido y para buscar políticas públicas departamentales, que ayuden a evitar que se repita este escenario, y a eso me refiero con un manejo del cauce del río que debe hacerse de manera sostenida y comprometida”, expresó Aguilera.

En esa misma línea, puntualizó que se buscarán los recursos necesarios para brindar atención a la población. “La Gobernación no cuenta ahora con esos recursos; sin embargo, las emergencias se presentan y hay que buscar solución de manera inmediata”, añadió la autoridad departamental.

Lea también

Santa Cruz

Desborde inunda 16 comunidades del pueblo Yuracaré

También están anegadas otras localidades de Yapacaní. La Gobernación de Santa Cruz desplazó brigadas llevando ayuda, principalmente víveres para las ollas comunes