Existe molestia entre los bomberos voluntarios que combaten el fuego en la Chiquitania. El sábado, el presidente Luis Arce Catacora llegó al municipio de Urubichá (provincia Guarayos) para entregar equipos y material destinados a la mitigación de los incendios forestales, pero esta ayuda fue asignada a los soldados del Ejército y nada para el grupo de voluntarios que combaten las llamas desde hace varias semanas.

La molestia surge porque los bomberos voluntarios fueron convocados al acto de entrega de estos implementos. Incluso posaron en las fotografías oficiales y de los medios, pero no se les destinó ningún artículo, a pesar de que realizan su trabajo en condiciones precarias.

EL DEBER comprobó que muchos bomberos voluntarios tienen que remendar a mano sus uniformes y botas, con los que ingresan a sofocar las llamas de los incendios forestales que, desde hace tres meses, están destruyendo los bosques de la Chiquitania.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Medio Ambiente, el fuego ha afectado 1,5 millones de hectáreas de bosque y 2,3 millones de hectáreas de pastizales.

"Eso fue para los militares. Nos llamaron, le pregunté al ministro y dijo que eso (la ayuda para los voluntarios) lo tenía que ver la alcaldesa (de Urubichá)", comentó uno de los voluntarios, quien señaló que hasta el momento solo reciben ayuda de organizaciones privadas o de bolivianos residentes en el extranjero.

De estas organizaciones reciben materiales de apoyo, como botas, que son uno de los elementos que más se desgastan en las labores de los voluntarios.

Otro de los voluntarios consultados indicó que muchos no querían participar en el acto, pero fueron llevados para posar en las fotos oficiales de la entrega del material.

Arce en Urubichá

Actualmente, las comunidades de Curucú, Salvatierra, Urubichá y Yaguarú, ubicadas en el municipio de Urubichá, provincia de Guarayos, son las más afectadas por el fuego en la región. Hasta el momento, han recibido el apoyo de organizaciones civiles.

En este contexto, ayer sábado, el presidente Luis Arce Catacora, junto con una delegación oficial, llegó a este municipio para entregar ayuda humanitaria y equipamiento para los bomberos que combaten las llamas en la zona.

“El Gobierno nacional viene con el firme compromiso de seguir contribuyendo y aportando a todos ustedes. Sabemos que están pasando por un mal momento”, expresó el mandatario en el acto de entrega.

Entre los equipos que el Gobierno trajo se encuentran mochilas con “tecnología interesante” para combatir el fuego, cascos, cubrecaras, antiparras, botas, guantes, camisas, pantalones, una camioneta 4x4 y una doble cabina.

La entrega fue realizada por los ministerios de la Presidencia y de Defensa.

“Venimos con todo el equipo del Gobierno nacional para hacer entrega no solo de este material, sino también de ayuda humanitaria para todos ustedes. Sabemos lo que están enfrentando”, añadió el presidente.

No obstante, nada de esto llegó a los bomberos voluntarios que siguen remendando sus uniformes y botas a mano.

 

Lea también

PAÍS

Arce anuncia incentivos financieros para productores que no quemen y la llegada de un avión cisterna desde Canadá

El mandatario boliviano insta a no politizar la lucha contra los incendios “y menos electoralizar el país convocando a marchas y bloqueos”