​​

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que las entidades financieras tienen un plazo de 10 días hábiles, después de la aprobación del Decreto 4775 del 4 de agosto, para contar con un registro de prestatarios que mantengan deudas y que fueron afectados por el incendio en el mercado Mutualista, los cuales se podrán beneficiar de la reprogramación de sus créditos.

“La promulgación de este Decreto Supremo es la respuesta al compromiso sostenido por el presidente Luis Arce, quien después de una reunión con los gremialistas afectados ofreció ayudar a reconstruir el mercado popular afectado por el incendio del 31 de julio, que dejó damnificadas a más de 1.500 familias de pequeños comerciantes”, destacó la entidad reguladora en una nota de prensa.

Estas personas "ahora podrán beneficiarse con la reprogramación de sus deudas bancarias", acotó.

La norma, que establece la reprogramación de créditos a solicitud de los interesados, indica también que el beneficio se autorizará en función de la situación económica y capacidad de pago de los prestatarios afectados, considerando además en el proceso de análisis la incorporación de periodos de gracia y otras medidas.

El Decreto entra en vigencia en un momento en el que el Gobierno busca apoyo de diferentes sectores para evitar el paro cívico de este lunes y martes en Santa Cruz.

Ayer sábado, tras una reunión con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, el dirigente gremial Aldo López dijo que el sector rechaza el paro porque no pueden permitirse dejar de trabajar en este momento.

La Gobernación y el Comité Cívico lo único que están haciendo es generar dolor a aquella familia gremial que hace un par de días lo ha perdido todo en el mercado Mutualista. Por lo tanto, no vamos a seguir esperando que la gente pierda su derecho a trabajar”, sostuvo Montaño.

Lea también

Santa Cruz

Paro en Santa Cruz: Gobierno advierte con levantar bloqueos con equipo pesado y garantiza el libre tránsito con la Policía

El Ministerio de Gobierno y la Policía elaboran en este momento el plan de operaciones para garantizar el lunes y martes la libre circulación en todo el departamento.