Desde hace un año, pobladores de 13 comunidades y dos barios del distrito 6 del municipio de El Torno, junto a sus dirigentes, vienen "luchando" para evitar que una empresa minera explote un cerro que afectará a dos ríos que les proveen agua y a sus cultivos. Además, que "el daño ambiental será irreversible", dice el dirigente Milton Cortez desde el puente de este municipio, ubicado a 32 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Ahí, en ese puente de El Torno, los comunarios han instalado un punto de bloqueo este miércoles, desde las 6:00, para denunciar la persecución a los dirigentes de estas comunidades que se oponen a las tareas de explotación minera.

Cortez dice que es uno de los denunciados. Y no solo él, también la propietaria de un predio que se opone a vender su terreno o ceder un permiso para que la empresa minera, representada por Molly Margarita Saldaña Araujo, ingrese a explotar la piedra caliza en las comunidades La Forestal y Playón.

“Estamos siendo objeto de atropello por una empresa que quiere, a toda costa, ingresar a explotar piedra caliza (en un cerro). Eso hemos venido rechazando porque hay un riesgo con nuestros acuíferos, con nuestra población. Tenemos colegios, tenemos niños y estudiantes que están en etapa de formación y no es posible que esta empresa privada venga por encima de todo a atropellar nuestros derechos. Esta empresa no ha hecho la socialización con las comunidades para entrar a hacer esos trabajos”, acota Santos Lara, comunitario de La Forestal.


Plazo al Gobierno

Milton Cortez, que es secretario de la Subcentral La Forestal, señaló que la decisión está tomada: dan un plazo de 48 horas para que los ministros de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio; Justicia, Iván Lima; y de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; se trasladen hasta este municipio cruceño caso contrario instalarán un bloqueo indefinido en la carretera antigua a Cochabamba.

Actualmente, el bloqueo es en el puente de El Torno, por donde transitan los vecinos de los distritos 6 y 7.

Lea también

PAÍS

Puente “clandestino” de menonitas lleva la deforestación a los Bañados de Isoso y amenaza al Kaa Iya

Más de 200 familias de menonitas compraron 14.400 hectáreas de bosque en los Bañados de Isoso que colindan con el área protegida nacional. Construyeron en silencio, sin autorización del Gobierno ni estudio sobre el impacto ambiental, un puente de 150 metros de largo sobre el río Parapetí