Este viernes, 2 de agosto, se cumple el quinto día consecutivo de bloqueo en el municipio cruceño de San Julián, donde los productores e interculturales exigen al Gobierno central la aprobación de una ley que permita el uso de biotecnología en la agricultura. 

Los manifestantes sostienen que esta medida es crucial para enfrentar las condiciones climáticas adversas, como sequías e inundaciones, que frecuentemente causan grandes pérdidas económicas al sector agrícola.

Según explican, con acceso a semillas mejoradas, la producción podría aumentar significativamente, pasando de dos toneladas a unas cinco por cosecha.


El bloqueo ha causado largas filas de vehículos en ambos lados de la carretera que conecta los departamentos de Santa Cruz y Beni. Los transportistas, afectados por la falta de recursos para comprar alimentos, piden un cuarto intermedio en el bloqueo. Sin embargo, los productores interculturales han dejado claro que la medida de presión es indefinida y que no permitirán el paso de vehículos hasta que sus demandas sean atendidas.


Otros puntos de bloqueo



Simultáneamente, en Cuatro Cañadas, otro punto de bloqueo ha cumplido tres días con la misma demanda. Otros bloqueos liderados por productores y transportistas se encuentran en Los Troncos, Puerto Banegas, Madrecitas y Puerto Pakay.

Lea también

ECONOMÍA

Dirigente del transporte pesado: "Invitamos al ministro Montaño a dormir tres o cuatro días haciendo fila para conseguir diésel"

Juan Yujra indicó que no se está bloqueando a los camiones cisternas y que el paso está expedito para las ambulancias y los camiones que transportan alimentos. Confirmó que el bloqueo sigue en Tambo Quemado (frontera con Chile)