Santa Cruz amaneció este miércoles 6 de abril con varios puntos de bloqueos en sus rutas que la conectan con otros departamentos. En el Norte Integrado se reportan alrededor de seis puntos de bloqueo mientras que en El Torno, comerciantes informales mantienen bloqueada la ruta hacia los Valles desde la jornada del martes.

Desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz indicaron a EL DEBER que las salidas de buses hacia Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Sucre se encuentran suspendidas hasta que se solucionen los bloqueos de rutas.

Conozca cuáles son los motivos de los tres puntos de bloqueo que imposibilitan el pase de los motorizados:

Norte Integrado

El bloqueo anunciado por la Asamblea de la Norteñidad en Montero dio inicio a las seis de la mañana de este miércoles en la carretera a Portachuelo. Los cívicos y las instituciones sociales exigen al Gobierno nacional la apertura definitiva del hospital de tercer nivel Óscar Urenda, ubicado en Montero.

El presidente del Comité Cívico de Montero, Hugo Serrate, manifestó que la medida es de carácter indefinida hasta que el Gobierno garantice la apertura legal y definitiva de este nosocomio bajo las normas técnicas establecidas. Además, indicó que hay otros tres puntos de bloqueo instalados en Buena Vista, Portachuelo y Yapacaní.

“Dando cumplimiento a lo emanado en la Asamblea de la Norteñidad hemos empezado este bloqueo en el punto de Puesto Méndez de la carretera a Portachuelo, de manera indefinida, hasta que se emita la Resolución Biministerial que permite que la Gobernación pueda disponer de sus recursos para abrir este hospital”, dijo Serrate.

Por otro lado, la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol) mantiene dos puntos de bloqueo en el Puente de la Amistad (entre Portachuelo y Montero) y el ingreso a Montero. Esto luego de rechazar dos invitaciones a negociar por parte de autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras. El sector pide una “respuesta directa” del presidente Luis Arce o del vicepresidente David Choquehuanca.

La medida de protesta se realiza en demanda de dos puntos. Primero, la reactivación económica de la producción cañera, a través de su inclusión plena al programa Sí Bolivia (de créditos flexibles con un interés anual fijo del 0,5%) o por medio de su acceso a un fideicomiso, recursos que les permitirán renovar los cultivos.

El segundo punto es la liberación de las exportaciones. El 9 de marzo, a través del Decreto Supremo 4680, el Ejecutivo dispuso la regulación de las exportaciones de maíz, sorgo y azúcar por medio de certificados de abastecimiento interno.

En tanto los cañeros anunciaron que, si no hay una solución, la próxima medida de protesta será un 'tractorazo' y el bloqueo indefinido de carreteras. Consideran que hay suficiente azúcar para abastecer el mercado interno y exportar, por lo que impedir la salida del producto solo provocaría una crisis económica como la vivida en 2018.

El Torno

Desde primeras horas del martes, comerciantes ambulantes del municipio de El Torno tomaron la carretera hacia los Valles cruceños, exigiendo a la Alcaldía el respeto a su derecho al trabajo y la atención a sus demandas.

Los gremialistas denuncian que son constantemente desalojados de los puntos donde comercializan sus productos y aseguran que la Alcaldía no tiene un plan para reubicarlos, ya que el mercado municipal no estaría apto para que sean trasladados.

El punto de bloqueo se instaló a la altura del puente Santa Marta, la medida es de carácter indefinida. Según los ambulantes, la única forma de desistir de la medida de presión será si el alcalde Hedilberto Cuéllar y los concejales asisten al lugar para dar solución a sus pedidos.

En el lugar se registran largas filas de vehículos varados y personas perjudicadas que deben hacer un esfuerzo mayor para trasbordar y poder llegar hasta su destino. Los manifestantes anunciaron que darán un cuarto intermedio de una hora desde las 8:30 a las 9:30.

Lea también

Santa Cruz

Bloqueo en El Torno: ambulantes denuncian atropellos por parte de gendarmes

Piden que el alcalde y los concejales bajen al punto de bloqueo para dar soluciones. No hay salida de buses desde Santa Cruz hacia Sucre y Potosí