Santa Cruz
Disminuyen los incendios activos en Santa Cruz, se registran 33, que afectan a 16 municipios
El pasado miércoles se contaban 59, mientras que lso municipios afectados sumaban 21
Un par de bomberos voluntarios españoles, que aprovecharon sus vacaciones para venir a Bolivia y contribuir con las cuadrillas involucradas en apagar incendios forestales, contaron a EL DEBER Radio su experiencia en esta titánica labor. Manuel Martínez y Paco Raez llegaron a Bolivia el 24 de septiembre. Son parte de SOS Navarra- España, una ONG que ha contribuido en varias oportunidades con el país.
“Nos hemos encontrado con mucha falta de recursos, pero con unos jóvenes y una población muy comprometida, muy capacitada, con muchas ganas de luchar contra eso (los incendios), con una motivación muy especial, que nos ayuda y nos conmueve… ver esa voluntad del pueblo boliviano por cuidar su tierra y la de todos; porque la Tierra es de todos”, manifestó Manuel Martínez.
El bombero señaló que los incendios que encontraron eran muy grandes, y que es complicado apagarlos, dadas las extensiones tan grandes. La cantidad de lluvia que cayó aún no es suficiente para apagar el fuego, indicó, pero se mostró entusiasta en relación con una pronta mejora. De acuerdo con Martínez, este 16 se pronostica un cambio meteorológico que puede contribuir en la mitigación del fuego.
Sobre si la magnitud de los incendios forestales de Santa Cruz pudo haberse evitado, el bombero Paco Raez expresó:
“No, no se puede evitar, porque no se pueden evitar en países mucho más desarrollados, Canadá, Estados Unidos… La naturaleza es caprichosa. En el contacto con el hombre hace que haya conflicto entre naturaleza y hombre. Y con estos índices de sequía, estos bosques tan grandes… Se podía intentar mitigar o una acción más temprana, pero evitar, creo que siempre será muy difícil”.
Los bomberos españoles destacaron la capacidad de autogestión y organización de la sociedad civil, algo que pudieron palpar durante su estancia en el país.
“La capacidad de autorganización que tiene el pueblo boliviano es una de las principales virtudes de este pueblo. Es muy diferente, quizás de Europa. Europa necesita muchos medios para poder hacer algo, y aquí con muy pocos medios saben gestionar muy bien. Son muy eficientes ustedes”, apreció Martínez, quien elogió el “capital humano” que existe.
De acuerdo con Martínez, lo primero es conocer la situación del territorio que está ardiendo, si hay sequía o verdor; por qué se comparta de la manera en que lo hace y cómo es probable que se comporte más adelante. En función de ello se proponen objetivos alcanzables que, en conjunto, generen una dinámica positiva.
En tanto que Raez señaló que es importante contar con información y unirse para encarar un mismo objetivo, “porque a raíz de ahí, todo empieza a fluir, todas esas cualidades de los bolivianos se unen en una causa y todo marcha mucho mejor”.
Por otro lado, Martínez destacó que en su trabajo es importante la eficiencia del sistema, y puso como ejemplo la necesidad de combustibles, como la gasolina para desplazarse de un lado a otro, por lo cual, su modo de trabajo consistía en armar tiendas de campaña para hacer campamentos próximos al lugar de trabajo para que el desplazamiento del personal fuera el menor posible, de modo que el ritmo de trabajo fuera “sólido”.
Raez añadió que este método de trabajo repercute en la seguridad de quienes trabajan en estas tareas, “porque al estar la gente más descansada, más controlada, es más fácil y el trabajo es mucho más efectivo, porque aumentan las ventanas de trabajo”.
Hay que considerar que las condiciones de este trabajo son muy duras, recuerda, mucho calor, mucha humedad, con mucha sudoración, que supone un reto físico muy grande.
Los bomberos indicaron que hubo un trabajo de voluntarios muy importante, en la parte logística, la que destacan como imprescindible. Agradecieron a quienes los apoyaron, no solo para el traslado, sino también con alimentos, combustible, agua, equipamiento y maquinaria pesada.
“Sin logística no hay nada. (Pero aquí) todo el mundo en un objetivo común es fantástico (…) La unión -está mil veces dicho- que hace la fuerza: pero es que en el caso de Bolivia es una fuerza todavía mucho más poderosa”, expresó Raez.
Además resaltó la labor de los jóvenes, llegados de diferentes lugares del país, trabajando con ahínco e ímpetu.
Por su lado Martínez resaltó el nivel técnico. “Es muy alto. El conocimiento, a nivel de incendios está en un nivel top”, ponderó,en relación de la gente que trabaja en estas áreas de la Gobernación y otras instancias.