Una brigada de rescate animal de la Gobernación supervisó la situación de los animales silvestres que permanecen en las áreas afectadas por los incendios forestales. Los rescatistas se desplazaron hasta la comunidad Candelaria, en el municipio de San Matías, con el objetivo de rescatar, proteger y socorrer a los animales que están siendo afectados por los incendios forestales de la zona.

La coordinadora del programa de Biodiversidad de la Gobernación, Paola Montenegro, dijo que hay cinco lugares donde los animales están retornando para alimentarse. Indicó que se está realizando un plan de ayuda a los animales silvestres afectados por los incendios. 

“La próxima semana retornaremos hasta el lugar con el propósito de poner comederos y bebedores para los animales que retornen a su hábitat”, manifestó Montenegro.

Los animales más afectados son los reptiles y los mamíferos pequeños y medianos, como ositos lavanderos, huasos y ciervos. La gran mayoría pudo escapar del fuego y están volviendo a la zona. Afortunadamente, no se encontraron animales calcinados, ni dañados por el fuego.

Se rescataron dos corechis que, tras su debida atención, ya fueron liberados. “Por el fuego, estos animalitos tenían poca visibilidad y estaban aturdidos, se los atendió, les dimos los primeros auxilios y los liberamos”, manifestó Montenegro.

Además del trabajo en San Matías, la Gobernación desplazará hasta el martes una segunda brigada de rescatistas de animales a Roboré, donde los bomberos aseguran que también se han visto animales escapando de las llamas.

Lea también

Santa Cruz

Un zorro y dos cuyes rescatados del incendio en Viru Viru son atendidos por la Gobernación

(VEA EL VIDEO) Los tres animales presentan una deshidratación profunda. Tras la recuperación, serán devueltos a un hábitat