El Sedes desplazó este viernes 11 de febrero brigadas de atención médica de prevención en salud en el centro penitenciario Palmasola, con pruebas para detectar tuberculosis y VIH. Además se realizó la entrega de 500 medios de transporte viral para PCR y 200 pruebas de antígeno nasal para detectar Covid-19, así como cuatro tubos de oxígeno.

 Jorge Quiroz, coordinador de Redes de Salud del Sedes, indicó que durante todo el año se trabaja con especial atención con los programas de tuberculosis y  de VIH -Sida, y que a través del laboratorio que funciona en ese centro penitenciario se realizan las pesquisas para encontrar casos nuevos y darles el tratamiento oportuno. Otra de las labores que efectuó el Sedes fue la de fumigación del lugar para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.

El viernes también se realizó el registro de los internos de Palmasola al Seguro Universal de Salud (SUS), que les permitirá beneficiarse con las atenciones y tratamientos contemplados en ese seguro, indicó Quiroz, quien se comprometió a realizar un trabajo permanente con  ese recinto de rehabilitación. 

Christian García, gobernador del Régimen Penitenciario, destacó la coordinación que existe entre su institución y el Sedes, que permite una buena atención de la salud de los internos, que no solo está aquejada por el Covid-19, sino también por otras enfermedades. Indicó que los trabajos continuarán, según el cronograma que han establecido con el Servicio de Salud.

Lea también

El Deber

Alistan traslado de 300 presos a la cárcel de Cerprom para descongestionar la carceleta de Montero

Van a ser trasladados entre el 22 y 27 de febrero. En 2016 eran solo 525 privados de libertad, pero a la fecha hay casi 1.500 reclusos