Dos brigadas médicas dependientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) han partido rumbo a Roboré y a San Matías para reforzar la atención sanitaria rural en las zonas afectadas por los incendios forestales. 

Antes de la partida, el secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, explicó el alcance de la ayuda que se está llevando junto a los sanitarios.

A ambos municipios se están enviando más de 57 ítems diferentes como colirios, cremas para las quemaduras y otros medicamentos para tratar el asma y la alergia. Ayer también se desplazó a los municipios mencionados alimentos y líquidos hidratantes.

Durante siete días, las brigadas atenderán a bomberos y comunarios por afecciones propias vinculadas a la exposición al calor y el humo. Problemas respiratorios, quemaduras, infección en los ojos son algunas de las dolencias recurrentes.

Tanto San Matías como Roboré sufren desde hace más de un mes la arremetida de incendios forestales que no logran ser controlados. Ambos municipios se declararon en desastre ante la imposibilidad de hacer frente, con sus propios recursos, a las llamas. 

Charagua y Puerto Suárez también emitieron la declaración de desastre en los últimos días.

Lea también

Santa Cruz

Piden dar con autores de los incendios y guardaparques se desplazan a la Chiquitania

El reporte de la Gobernación de Santa Cruz mostraba siete áreas protegidas (AP) afectadas, ya van más, y si el fuego de Bajo Paraguá avanza, podría entrar al Parque Nacional Noel Kempff. El total departamental de quemas es de 597.459 hectáreas

Lea también

Santa Cruz

Puerto Suárez es el cuarto municipio cruceño que se declara en desastre a causa de los incendios

Los otros municipios que también se declararon en desastre por incendios y sequia fueron: San Matías, Roboré y Charagua, según la Gobernación

Lea también

Santa Cruz

Gobernación destina cinco toneladas de alimentos para ayudar a San Matías y Roboré

Bomberos y comunarios se beneficiarán de la ayuda para las ollas comunes. Ambos municipios tramitan la declaración de desastre