Hasta la fecha el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, es el único que ha confirmado que no asistirá a la cumbre por la democracia y libertad que tendrá lugar mañana en Santa Cruz de la Sierra. La convocatoria abierta propuesta por el Movimiento Cívico Nacional concentra a las fuerzas de la oposición con representación parlamentaria.

La cita está programada para las 17:00 en el Comité Cívico pro Santa Cruz. Por el momento, fuentes cívicas confirmaron la asistencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga.

"No hemos enviado cartas de invitación por el poco tiempo con el que se ha convocado. Pero esperamos la llegada de autoridades municipales y departamentales para mañana", señalaron los organizadores.

Si bien Manfred rechazó la invitación, el alcalde de La Paz, Ivan Arias, y de Potosí, Jhonny Llally, estarían participando en la reunión de mañana, según el reporte. También se espera la presencia de Amparo Carvajal y de representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Parlamentarios de Comunidad Ciudadana y Creemos también confirmaron su asistencia a la convocatoria cívica. 

El ex candidato vicepresidencial y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, publicó un mensaje en las redes sociales donde solicitaba a los cívicos pensar en movilizaciones "desde la perspectiva de la gente". En opinión del empresario, el paso sería un "error" que solo beneficiaría al MAS.

El pasado viernes, el Movimiento Cívico Nacional emitió un comunicado de convocatoria a la cumbre y propuso diversas movilizaciones en contra del proyecto de  ley de legitimación de ganancias ilícitas y otras demandas como la defensa de la tierra.

Lea también

PAÍS

Doria Medina califica de "error" la opción del paro y pide no caer en el juego del MAS

En Potosí, los cívicos del país convocaron a una marcha para el 10 de octubre y paro para el 11. El empresario cree que se deben asumir medidas distintas, que no afecten a la economía

Lea también

PAÍS

Cinco conflictos encienden la polarización del país y se le pueden ir de las manos al Gobierno, según analistas

La ley contra las ganancias ilícitas, la XI marcha indígena, el conflicto en Adepcoca, la citación a Camacho para que declare y la representatividad de la wiphala y la bandera del patujú abren frentes de disputa en el oficialismo y la oposición