El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió anoche al presidente Luis Arce que se dedique a trabajar por el país y deje de ser el títere de Evo Morales que, según la autoridad, está guiado por el revanchismo por los hechos de noviembre de 2019, que provocaron su renuncia a la Presidencia.

Camacho pronunció un discurso encendido desde la plaza 24 de Septiembre, horas después que la Fiscalía postergara la citación a que se presente a declarar en La Paz para que responda, como acusado por el caso terrorismo, sedición y conspiración que el gobierno y que el fiscal general, Juan Lanchipa, denominan golpe de Estado.

El gobernador cruceño exigió que acabe la persecución contra los opositores electos. Afirmó que “cuando Santa Cruz se levanta, Bolivia tiene esperanzas” y también que “este segundo round también lo ganaremos”.

El gobernador cruceño aseguró que nunca se esconderá, en alusión a la acusación que hay en su contra.

Antes del discurso de Camacho, el Comité pro Santa Cruz ratificó la decisión de la “Cumbre por la Democracia” de ir a un paro convocado para el lunes 11 de octubre y sectores afines al MAS aseguraron que las medidas de presión serán un fracaso, pese a que en esta semana el Gobierno y el MAS asumieron varias medidas para bajar la conflictividad.

Los Camacho

El fiscal del caso de supuesto golpe, Omar Mejillones, explicó en conferencia de prensa que es necesario por estrategia investigativa tomar primero la declaración de José Luis Camacho. Por ello se decidió suspender la declaración del jueves del gobernador para que el médico forense pueda trabajar en la verificación de la salud del empresario citado y padre del gobernador.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantó hace dos días que tenía informes de Inteligencia que indicaban que había planes de atentar contra la vida de Camacho si viajaba a La Paz, y que su ministerio estaba en condiciones de protegerlo, como lo hace con cualquier delincuente.

El miércoles, en la avenida Pérez Velasco, aparecieron muñecos que representaban a Camacho, cerca de la UMSA, y en la pared de la Fiscalía, con el mensaje: “asesino, te estamos esperando”. Mejillones dijo que desconocía las amenazas y ratificó que la declaración debe ser en La Paz.

Marcelo Valdez, abogado de Lidia Patty, denunció que esto retrasará todo, al menos un mes, y que los fiscales tendrán que responder penalmente por la retardación de justicia. “Pedimos por escrito que declaren en Santa Cruz, ya se hubiera tenido los dos testimonios”, dijo Valdez. 

Por su parte, Daniel Rojas, diputado del MAS, señaló que a la Fiscalía de La Paz “hay que darles huevos cocidos para que tengan el valor de citar a este dictadorzuelo. Al Ministerio Público le falta agallas, esto se veía venir, no se animarían”, agregó.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico, señaló que la suspensión se debe al temor del MAS a que el pueblo se levante. “Deben tomar decisiones mejores, que no sean atentatorias a las leyes. El Gobierno busca zafarse de la responsabilidad y mandó a sus hordas, para que se tomen las declaraciones en Santa Cruz, tuvieron miedo al pueblo”.

Retrocesos

Cocaleros de Yungas, que se oponen a Gobierno, recuperaron el lunes la sede de Adepcoca en La Paz.

El martes, la Fiscalía aceptó reprogramar la declaración de José Luis Camacho, el padre del gobernador.

El miércoles se suspendió el tratamiento del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas en el Senado, y ayer se postergó la declaración programada del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, por el caso de terrorismo, sedición y conspiración.

En el caso de los cocaleros, el ministro de Gobierno instruyó el repliegue de la Policía, que intentaba resguardar al dirigente Arnold Alanes, cercano al MAS, asuma el control de Adepcoca. La Policía resistió a los dirigentes opositores con gases lacrimógenos, durante 11 días. Al final, Del Castillo retiró su apoyo a Alanes y el lunes, para no arriesgar a los policías, que fueron rebasados por la presión de los cocaleros, ordenó el retiro. Adepcoca tendrá elecciones en un mes.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), anunció que no se tratará la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas hasta no llegar a acuerdos con sectores.

Sin embargo, las iglesias evangelistas, los comerciantes, y otros sectores anunciaron que, de todas formas, participarán en la movilización convocada para el lunes.

El Comité pro Santa Cruz emitió un comunicado ratificando las determinaciones asumidas el 4 de octubre. “El Comité pro Santa Cruz comunica que, en base a la Resolución de la Cumbre Nacional por la Unidad en Defensa de la Democracia, las medidas adoptadas en consenso con los actores cívicos, ciudadanos, representantes de instituciones, autoridades y políticos de todo el país, continúan firmes”, se lee en parte del documento.

Ratificaron el pedido del cese de la persecución contra líderes de la oposición, la abrogación de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, entre otras normas, que considera atentatoria a las libertades ciudadanas y derechos democráticos.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Marcos Miranda, consideró que la ciudadanía ya no cree en las convocatorias de los cívicos debido al papel que tuvieron durante la crisis de 2019.

“Sabemos que este 11 de octubre el paro será un fracaso y también conminamos a todas nuestras organizaciones sociales a que no acaten ningún paro”, afirmó en rueda de prensa junto a varios dirigentes de otros sectores.

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Esteban Alavi, rechazó el paro cívico porque generará un “perjuicio” a la economía de las familias que se ganan el sustento diario. Aseguró que ese día, no permitirán que se paralicen las actividades.

El diputado de Creemos Erwin Bazán señaló que esto solo intenta desinflar los globos de conflicto que el mismo gobierno generó. “Es una cortina de humo, suspende la declaración de Camacho, el tratamiento de la ley contra la legitimación en el Senado, están asustados”, argumentó Bazán.

Lea también

Edición Impresa

Ley dará valor de bandera a la wiphala y al patujú