El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, retornó de una gira por la Chiquitania en la cual visitó a diversos municipios afectados por los incendios y la sequía que azota el departamento. Seis días ha demorado en cumplir un recorrido que ha pasado por siete municipios.

Durante su visita, Camacho entregó "tanques de almacenamiento de agua y equipo completo para los bomberos" en beneficio de las diversas brigadas de bomberos voluntarios que trabajan en la lucha contra el fuego. Además, la comitiva de la Gobernación incluía personal médico para atender a la población afectada.

El recorrido incluyó los municipios de Puerto Suárez, El Carmen Rivero Torres, Roboré, San Rafael, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y San Matías.

Hasta la fecha, 16 municipios se han declarado en desastre por los incendios y sequías. Tal como destacó el gobernador, desde el 8 de junio el departamento se encuentra en estado de emergencia debido "al incremento progresivo del fuego y al déficit de precipitaciones hídricas".

En un recuento que acompañó el informe, desde la institución departamental se han atendido 250 emergencias por incendio forestal en lo que va de año. En esta labor han participado 3.477 personas entre bomberos de la Gobernación, bomberos voluntarios, personal dependiente de los municipios y militares. A ellos, Camacho agradeció por la labor.

Del mismo modo, recapituló sobre la cantidad de superficie afectada por los incendios. En 2022 suman 172.526 hectáreas quemadas frente a los 2.859.945 que se reportaron el todo el 2021.

En el marco de esta gira se entregó pavimento, equipos de riego y obras de acceso a agua potable.

Lea también

Santa Cruz

Incendios forestales nuevamente amenazan el Pantanal boliviano

(VER VIDEO) El fuego se reactivó en las localidades de Candelaria, Pozones, San Fernando y parte de Santo Corazón. El jueves, las llamas alcanzaron al barrio Jesús Redentor de San Matías

Lea también

Santa Cruz

Ocho municipios cruceños se declaran en emergencia por incendios

(VER VIDEO) El Satif ha detectado 123 focos de quema en todo el departamento. Hay 15 municipios afectados