La capital petrolera de Bolivia está de aniversario. Este martes 12 de julio, Camiri cumple 87 años desde que, en 1935, el presidente de la república, José Luis Tejada Sorzano, emitiera un decreto supremo expropiando 300 hectáreas de terreno de Clelia Vda. De Vanussi, territorio donde se asentaría lo que hoy es la zona urbana de Camiri.

Los camireños esperaron la medianoche del lunes 11, en la cancha de fútbol Abel Iturralde, para llevar a cabo la tradicional serenata artística y cultural que contó con la participación de artistas locales e invitados especiales, como Ronald Arteaga, Los Vidaleros, Orquesta Bailable, entre otros.

La mañana de este martes se realizó el desfile cívico en la plaza principal con la presencia del alcalde David Anzaldo y algunas autoridades departamentales, diputados nacionales y líderes cívicos.

La cortina musical del desfile cívico estuvo a cargo de la Banda de Guerra del Colegio Juan Misael Saracho, invitada especial desde Oruro, y la banda de Jóvenes Camireños Unidos Por la Música.


En la capital cruceña, los residentes camireños festejaron el lunes, víspera del aniversario, con un desfile de teas al son de ‘Rosita Pochi’ en la plaza 24 de Septiembre. Luego, en el Club Social recibieron las 12:00 con una serenata, que contó con la actuación de la cantante Tola Claudio.  

Nancy Pérez, vicepresidenta del Centro de Residentes Camireños, en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, remarcó la importancia histórica de este municipio que otrora fue el soporte económico de Bolivia y señaló algunas de las principales problemáticas que atraviesa su tierra natal.

Es una ciudad que aún no cuenta con un buen porcentaje de calidad de agua potable para el pueblo por ciertos manejos en cuanto a la cooperativa de agua que tenemos y esa es nuestra mayor preocupación”, afirmó Pérez.


Lejos de la bonanza que supuso la gran productividad de la zona, hoy Camiri cumple 87 aniversario olvidada de las autoridades nacionales y departamentales. Otro de los problemas detectados es la falta de empleos.

Su economía se sustenta en la economía informal y la fuerte influencia de la Facultad Integral del Chaco, una unidad académica dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que alberga a miles de estudiantes provenientes especialmente de la zona chaqueña y cuya estancia dinamiza la economía regional.

Lea también

Santa Cruz

Camiri alista festejos por sus 87 años de fundación

(VEA EL VIDEO) Este viernes se inician los festejos con la inauguración de la Expo Camiri. El lunes por la noche se llevará a cabo la tradicional serenata artística y cultural