Desde el fin de semana, a través de la denuncia de un testigo protegido, se conoció que Guillermo Parada, exfuncionario de Saguapac, reclutaba personas para figurar como ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, según el testigo nunca se le canceló ningún sueldo. 

A raíz de esta declaración, la Cooperativa de agua confirmó el retiro "voluntario" de 10 funcionarios, entre estos no figura F.A, esposa de Guillermo Parada. 

Este martes, César Flores, del Área de Comunicación de la Cooperativa, confirmó que la esposa de Guillermo Parada sigue como funcionaria y actualmente está de vacaciones, por lo que, "a su retorno, se evaluará su permanencia según los datos que se tenga".

Según información pública, ambos llevan varios años trabajando en Saguapac. Aunque Guillermo presentó su renuncia en septiembre de este año y se casó en los últimos días de noviembre, indicando que su luna de miel sería en Estados Unidos.

Menos de una semana después, el Ministerio Público abrió este caso de oficio con seis acusados: los hermanos Antonio, Guillermo y Merisabel Parada y los exfuncionarios municipales Julio Herbas, Javier Carrasco y Javier Cedeño.

Lea también

Santa Cruz

Caso ítems fantasmas: Alcaldía realiza auditoría y depuración de funcionarios para detectar contratos irregulares

El director jurídico del municipio, Ever Mérida, señala que "aún hay funcionarios vigentes" vinculados con la red de ítems irregulares. Esperan la notificación oficial de la reapertura por los contratos irregulares durante la gestión 2021