Debido al cerco a Santa Cruz, que en la ruta a los valles se inició hace dos días, el trabajo de comercialización de los productores de hortalizas, legumbres y papa ha sido interrumpido porque no pueden llegar a los mercados mayoristas a vender sus productos. Corren el riesgo de perder alrededor de 10.000 dólares por camión varado en el punto de bloqueo.

De acuerdo a algunos agricultores, los tiempos de producción se cumplen y los cultivos deben ser cosechados y comercializados de inmediato para recuperar las inversiones que realizan. Y citan como ejemplo a las hortalizas y frutas, como el durazno tempranero o las uvas, que se deben cosechar luego de un proceso de cultivo, de tres a cuatro meses con riego. A ello se suma la contratación de mano de obra. 

Los productores se trasladan a los mercados mayoristas durante la noche. Se dedican a vender y cobrar un par de horas y retornan al día siguiente; ahora no pueden llegar a la ciudad y por la emergencia están obligados a vender al detalle en las zonas del bloqueo. Esta situación les significa pérdidas económicas y de tiempo. Por día salen de los valles alrededor de 200 camiones con carga completa de 200 a 300 quintales de hortalizas, tubérculos o frutas.

Los centros de abastecimiento de Cochabamba y Sucre son pequeños y más distantes, por estas condiciones la producción de las provincias Caballero, Florida y Vallegrande tienen a Santa Cruz como su principal mercado. 

Lea también

BBC

El conflicto que llevó al gobierno de Bolivia a prohibir las exportaciones de alimentos básicos

El gobierno anunció que suspende las exportaciones de algunos alimentos debido a “un riesgo de desabastecimiento” después de cinco días de huelga en la región de Santa Cruz.