El Comité pro Santa Cruz aseguró este viernes que el paro cívico departamental se está cumpliendo "de manera responsable" tanto en la capital como en las provincias. Stello Cochamanidis, primer vicepresidente del Comité, destacó que, aunque no todos los ciudadanos salieron a bloquear, muchos optaron por quedarse en sus casas, lo que cumple con el objetivo de la medida: reducir la actividad en las calles.
"El acatamiento está siendo bastante responsable y a conciencia. Hemos recorrido mercados, colegios, universidades, y están cerrados. La gente que no está en las calles, está en sus domicilios", afirmó Cochamanidis.
El paro, convocado como protesta contra los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, también ha tenido eco en las provincias. Según Cochamanidis, en el Norte Integrado, prácticamente todos los municipios han organizado puntos de bloqueo, así como en Pailas y en la ruta a los Valles. "Las provincias lo están acatando", agregó.
Frente a las declaraciones de algunas autoridades, que señalan que el paro podría generar enfrentamientos, el vicepresidente del Comité fue enfático al responsabilizar al Movimiento Al Socialismo (MAS). "Públicamente ya han dicho quiénes van a buscar enfrentamientos, y son los del MAS", aseguró.
Asimismo, Cochamanidis informó que el Comité hará un balance de la situación en las próximas horas, recopilando los reportes de las provincias y municipios para brindar una actualización sobre el impacto del paro en todo el departamento.
El paro cívico, que comenzó a las 00:00 horas de este viernes, fue anunciado por el Comité pro Santa Cruz como una forma de presionar por un recuento justo de la población en el censo. La medida ha paralizado el transporte público en muchas zonas, aunque en algunos sectores de la ciudad, como el Plan Tres Mil, la actividad sigue de manera parcial.
Lea también
Santa Cruz
Masistas anuncian desbloqueos durante el paro cívico: "No dejaremos que la población sufra por unos borrachos"
El concejal José Quiroz lidera el desbloqueo en la zona de Los Lotes y señala que el paro no representa a los vecinos, quienes necesitan trabajar.