El bloque cívico chiquitano emitió un pronunciamiento en el que advierte con asumir medidas de hecho si el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, se ausenta en la próxima reunión de la Comisión Agraria Departamental. La reunión de los cívicos en San José de Chiquitos planteó la emergencia que se vive en la región por los avasallamientos en tierras fiscales y áreas protegidas, que conlleva el tráfico de tierras.

El pronunciamiento emitido al finalizar la reunión exige a la Asamblea Legislativa Departamental la tramitación con urgencia de una ley de pausa ambiental para "proteger nuestro territorio de posibles incendios debido a autorizaciones de deforestación criminales". 

Respecto a la Comisión Agraria Departamental, los cívicos proponen la fecha del 2 de agosto como la nueva cita en la que aguardarán la participación de representantes del INRA. En caso de repetirse la inasistencia del director departamental del INRA, los cívicos establecen un plazo de 72 horas para iniciar las acciones de hecho en defensa de la tierra.

Finalmente, insisten en priorizar la dotación de tierras para los indígenas de la región y los habitantes que residen en los diversos municipios que componen la Gran Chiquitania. Además, reclaman por un respeto a las áreas protegidas y parques naturales para garantizar su conversación ante la deforestación "que tiene graves consecuencias para nuestros pueblos".




LEA TAMBIÉN

SANTA CRUZ

Abren una oficina para atender casos de ocupación de tierras en la provincia Germán Busch

Una reunión de autoridades y líderes indígenas determinó crear esta dependencia para analizar la problemática que apunta a replicarse en diferentes municipios

LEA TAMBIÉN

SANTA CRUZ

Monitoreo satelital detecta tres nuevos desmontes dentro de Bajo Paraguá

El 18 de junio, la ABT dijo que notificaría a los avasalladores del área protegida, pero desde esa fecha no se ha informado oficialmente sobre los resultados de esa gestión y continúa la deforestación

LEA TAMBIÉN

SANTA CRUZ

Iglesia pide parar la “degradación medioambiental” que provoca incendios forestales

En solo dos incendios forestales que se registraron esta semana en Santa Cruz se afectaron 15.700 hectáreas de bosque, pampas y biodiversidad.