Opinión
Las cifras del censo bajo escrutinio
.
La protesta contra los resultados del Censo se extiende hacia las provincias. "Nos contaron mal", ese fue el grito de los cívicos de la provincia Ichilo que instalaron un punto de bloqueo en el ingreso a San Carlos, en el marco del paro cívico que se cumple este viernes en Santa Cruz.
El punto de bloqueo se instaló a las 6:00 y congregó a cívicos de Yapacaní, Buena Vista y San Carlos. También se sumaron representantes de los comités cívicos provinciales.
Señalan que no se los ha contado bien en el último Censo y eso está afectando a los recursos que se destinan a proyectos de salud, educación e infraestructura para la población.
“Estamos reclamando nuestros derechos, porque no hay transparencia. Pedimos al INE que diga realmente lo que somos, porque nos afecta en todo lo que es salud, educación y todos los proyectos que se hacen en nuestro municipio. Exigimos que nos cuenten bien”, dijo una las representantes.
Piden al Gobierno que vuelvan a sumar a los ciudadanos, porque les está afectando a los municipios en sus presupuestos, por lo tanto, muchos de los proyectos que tenían previsto no se podrán ejecutar.
"Es un resultado trucho, no han sabido contar. Nos dieron el resultado del Censo y nos recortaron los recursos. Realmente es preocupante, por eso vimos la necesidad de hacer el paro cívico y si el Gobierno no nos atiende se verá otras medidas a tomar", dijo otra de las manifestantes al destacar que muchos proyectos de salud se verán perjudicados .
En el municipio de San Carlos esperaban sobrepasar los 23.000 habitantes, pero no alcanzaron ni a 19.000.
La vicepresidenta de los Comités Cívicos Provinciales calificó de “contundente” este paro y dijo que la gente que no salió a algún punto de bloqueo se quedó en casa, manifestando su rechazo a los datos del Censo.