Santa Cruz
El miedo y la desesperación supera el cansancio de quienes combaten los incendios en Concepción
Los bomberos trabajan sin horario tras un solo objetivo: alejar la mayor distancia posible las llamas que amenazan las diferentes comunidades
Si tiene planes para este fin de semana, esta nota le interesa. Sepa cómo estará el clima para planificar sus actividades. Tome nota.
Luis Alberto Alpire, mejor conocido como el señor del clima, advierte que los vientos del sur se quedarán hasta el martes, pero prevalecerán las altas temperaturas.
Este viernes, Santa Cruz de la Sierra y provincias del norte integrado amanecerán con temperaturas mínimas de hasta 22°C y una máxima de 35°C, con vientos de hasta 60 km/h.
El sábado, "vuelve el sur otra vez y la mínima será de 23°C, y la máxima llegará a los 27°C; el domingo, se espera una mínima de 19°C y una máxima de 29°C. El lunes la mínima será de 20°C y la máxima de 30°C. Para el martes la mínima será de 21°C y máxima de 35°C, se prevé que por la tarde con vientos cambien en dirección norte".
En resumen, las temperaturas subirán entre 36 a 37 grados el resto de la semana en la capital y el norte integrado. Además, prevalecerán los fuertes vientos, que alcanzarán una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora (km/h).
Alpire aclaró que el fin de semana y lunes prevalecerán los vientos de sur. "Además, hay probabilidades lluvias el sábado en la capital cruceña y norte integrado", detalló.
Se prevé el termómetro varíe entre los 30°C este viernes, y los 7°C el domingo. Las ráfagas de vientos del norte alcanzarán los 50 km/h y lo vientos de sur, para el fin de semana, hasta los 40 km/h. Asimismo, se espera una lluvia débil para el sábado.
La temperatura máxima será este viernes, cuando el termómetro alcance los 37°C; mientras que la mínima sea de 10°C el domingo. Los vientos de norte prevalecerán en Cabezas y Charagua, principalmente, de hasta 70 km/h. Los vientos de sur el fin de semana de hasta 60 km/h. También se prevé una lluvia débil el sábado 14 de septiembre.
En la región más afectada por los incendios forestales se pronostica que la temperatura máxima sea de 40°C este viernes, mientras que la mínima será de 18°C el domingo. Los vientos alcanzarán una velocidad de más de 50 km/h de dirección norte; mientras que los de sur a más de 50 /h en todas las provincias chiquitanas.
Desafortunadamente en esta región no hay pronóstico de lluvias. Sin embargo, Alpire advierte que se pueden generar lluvias por efecto de calor y humedad, tal como sucedió este jueves.
De acuerdo con la explicación de Alpire, esto quiere decir que "cuando la temperatura estuvieron muy altas, se calienta la superficie, genera vapor que luego sube a la atmósfera, propicia nubes y se da la lluvia".
La posibilidad de lluvia se acrecienta más, "cuando hay choque de corrientes de norte y sur y dependiendo de la intensidad de ese choque, puede haber lluvias de magnitud diferenciada, como la de este jueves en San Ramón, en El Puente y otras localidades; mientras que en otros lugares no llovió".