Durante el paro nacional, la Ley de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 fue promulgada con otro número por el Gobierno nacional, denunció este lunes el concejal Manuel 'Mamén' Saavedra.

Saavedra indicó que la norma fue promulgada y publicada en la Gaceta Oficial con el número 1407, cuando como proyecto de ley figuraba con el número 342. Además, le llama la atención que el Gobierno no haya hecho un acto solemne como usualmente lo hace cuando promulga una ley.

El Gobierno como siempre, con doble discurso. Da señales de querer avanzar en el análisis de leyes mal hechas y abusivas, por debajo de la mesa promulgó la semana pasada, en pleno paro multisectorial, una ley que es tremendamente perjudicial para todas las regiones del país”, sostuvo la autoridad municipal.  

Otros sectores, como las universidades, municipios y gobernaciones también acusaron a la nueva norma de vulnerar las autonomías.


 

 

 





Lla semana pasada, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), cuyo líder es Jhonny Fernández, ha observado la Ley dePlan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, elaborado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pues la considera anticonstitucional.

Para el concejal ucesista Maykol Negrete, existen cinco razones que develan la inconstitucionalidad de dicha normativa. Dijo que el Gobierno central pretende que los gobiernos subnacionales y las universidades públicas se sometan a este proyecto de ley, que no fue socializado ni consensuado con gobernaciones y alcaldías.

"Es inconstitucional porque viola nuestra autonomía municipal y sus competencias de planificación y desarrollo municipal, asumiendo el control de presupuestos, gastos, inversión y de las autonomías", observó Negrete.

"El Gobierno muestra una visión "atrofiada" de la realidad, confundiendo su labor en la administración del Estado, que está regulada por la Constitución Política del Estado (CPE).

Lea también

Edición Impresa

El MAS sanciona de madrugada una ley criticada por vulnerar autonomía

Los opositores dicen que es una ley que tiene el objetivo de centralizar el manejo de los recursos de las regiones. Las Alcaldías de Cochabamba y Santa Cruz lo ven como un retroceso que va contra la CPE.