Diego Akamine, director municipal de Ordenamiento Territorial del municipio, informó que entre las acciones a continuar con la defensa y protección del Cordón Ecológico y otras áreas, se conformó un Comité Permanente de Protección de las Áreas Protegidas del Municipio. Esta instancia trabajará en coordinación con los diferentes niveles del Estado.

“Estamos realizando inspecciones y un diagnóstico para ver qué intervenciones se han hecho en algunas áreas del Cordón Ecológico. Hay normas municipales, departamentales y nacionales que se deben cumplir”, sostuvo.

En este contexto, Ariel Lino, secretario municipal de Medio Ambiente, afirmó que su repartición ha emitido sanciones a quienes no han acatado las normas que protegen el Cordón Ecológico. “Las personas sancionadas tienen que acogerse a un proceso de mitigación y reforestación en zonas afectadas”, añadió.

Hace unos días se constató que el Cordón Ecológico ha sido perforado por los urbanizadores y asentamientos ilegales. 

De acuerdo a un monitoreo satelital, de las 98 hectáreas que tiene el bosque de protección en el municipio cruceño, un 50% ha sido afectado por construcciones y desmontes.

Lea también

Santa Cruz

Autoridades inspeccionan el Cordón Ecológico tras nuevas denuncias de asentamientos

Recorren tramo del quinto anillo para notificar a ocupantes y evaluar impacto ambiental