En 20 días está previsto el inicio de la construcción del mercado Mutualista, plazo en el que el Gobierno Municipal debe tener saneado el terreno y lograr el traslado de los comerciantes que están acomodados en la vía pública.

Debido a que el tiempo se acorta, el pasado 12 de julio la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, que es el ente financiador, hizo llegar un oficio al alcalde Jhonny Fernández, solicitando el cumplimiento del convenio suscrito para la construcción del mercado Mutualista, bloque A.

En la carta le pide “garantizar el terreno de emplazamiento del proyecto con documentación debidamente registrada en oficinas de Derechos Reales a nombre del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra” y recuerda que, en caso de que no cuente con la documentación, deberá sanearla. 

Así mismo, le pide tener listas las respectivas autorizaciones. “Cualquier inconveniente que pudiera surgir con relación al derecho propietario en que se emplazará el proyecto será de entera responsabilidad del Gobierno Municipal, asumiendo el mismo cualquier otro tipo de responsabilidad emergente”, señala el oficio.

También le recuerda que el terreno donde se empezará el proyecto deberá estar en condiciones óptimas para evitar el estancamiento de aguas, por lo que deberá estar compactado y rellenado.

El concejal de Comunidad-Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, manifestó que como bancada se encuentran preocupados por la continuidad del proyecto porque el Gobierno Municipal debe sanear los terrenos, tal como hace saber la UPRE en el oficio enviado hace poco más de una semana.

“En ese oficio, el Gobierno le advierte al alcalde que, si no lo sanea y se tienen problemas legales, toda la responsabilidad y penalidad caerá sobre el Gobierno Municipal. Los concejales estamos preocupados porque este año recibimos una certificación escrita del Gobierno Municipal, en la que se reconoce que no cuentan con el derecho propietario sobre los terrenos del mercado Mutualista”, indicó el concejal.

Medrano mostró una carta, fechada el 13 de enero de 2023, donde la Dirección de Bienes Municipales informa, en relación al terreno donde se encuentra el Mutualista, que no cursa en archivos de esa repartición documentación de derecho propietario en favor del Gobierno Municipal.Medrano hizo saber que la supuesta familia, dueña de los terrenos, ha empezado un proceso para exigir la devolución de dichos predios.

En respuesta a las denuncias, la secretaria de Planificación para el Desarrollo, Andrea Daza, indicó que el terreno está completamente saneado. “No entiendo por qué existe ese desconocimiento de los registros y documentos del Gobierno Municipal”, puntualizó.

Aseguró que reiteradas veces se ha mostrado la documentación, incluso el testimonio y los planos. Además, el perfeccionamiento del derecho de los terrenos se hizo en 2016. 

“Si se siente vulnerado algún derecho, es en la vía judicial donde estos supuestos propietarios tienen que iniciarle proceso al municipio, pero quiero aclarar que hasta la fecha no hemos recibido ningún proceso o ninguna pelea de un mejor derecho propietario, todo está en supuesto y no podemos cuestionar el derecho de propiedad de los bienes del municipio”, respondió. 

Por otro lado, indicó que ha circulado mucha información cambiada y falsa, que a su criterio es “una falta de respeto a las autoridades”. Esto manifestó ante las observaciones por un supuesto traslado de los comerciantes del Mutualista al Cambódromo. 

“Esos videos que se están mostrando han sido adulterados. En esa reunión lo que se hizo fue coordinar todos los procesos que vienen sobre el sector, que son las dos obras para el mercado Mutualista y se planificó el ordenamiento de los actuales gremialistas que están ocupando las vías, para ver dónde pueden ser ubicados por los inicios de obras que próximamente se van a tener en el pavimento del tercer anillo”, recalcó.

Subrayó que en ningún momento se ha dado autorización y tampoco se ha recibido una solicitud de los gremiales para el traslado al Cambódromo, pese a que ellos indicaron que harían dicho requerimiento. Sin embargo, presentó la ley municipal 22/2015 en la que, según dijo, podría permitirse esta ocupación temporal. 

“La realización de actividades masivas en este espacio público, la realización de las actividades cívicas, culturales, deportivas, recreativas, feriales y afines deberán realizarse únicamente en el Parque Lineal Mutualista (Cambódromo)”, leyó la secretaria municipal. 

La autoridad también remarcó que los vendedores que se pretenden trasladar no son ambulantes, sino comerciantes que trabajaban por más de 30 años en este mercado y por la construcción deben ser reubicados, porque están asentados sobre las vías.

Informó que la UPRE ya realizó el primer desembolso para la construcción del bloque A y que todavía está en proceso de aprobación los proyectos para los bloques B y C. “La construcción tiene que iniciar, la del bloque A, aproximadamente en unos 20 días”.

La obra se construirá en el sector que resultó afectado por un incendio el 31 de julio del año pasado y ahora se deben trasladar a 320 comerciantes que están en la vía pública. Deben despejar el área para que también se construya la segunda vía del tercer anillo.

Lea también

Santa Cruz

Vecinos se movilizan en contra del traslado de gremiales al Cambódromo

Residentes de barrios aledaños y de otras zonas, además de plataformas y movimientos ciudadanos están en alerta ante la posible ocupación del parque lineal. Esto a raíz de un supuesto acuerdo para llevar a comerciantes del Mutualista